Scroll to top

El mundo del RNA (Día 3)

El mundo del RNA (Día 3)

mayo 22, 2017
Boletines Institución

ECN | 19 mayo 2017

Concluye tercer día del simposio El mundo del RNA: pasado y presente

  • El RNA ha estado relegado y en los últimos años ha adquirido un resurgimiento muy importante: Torres Larios

Este jueves se celebró la tercera jornada del simposio El mundo del RNA: pasado y presente, coordinado por Francisco Bolívar Zapata, Eusebio Juaristi y Antonio Lazcano Araujo, miembros de El Colegio Nacional, mientras que Susana López Charretón paticipó como moderadora.

La tercera sesión inició con la ponencia “Una visión estructural del mundo del RNA” de Alfredo Torres Larios del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

“El DNA, […] es un emblema de todo lo que representan las ciencias biológicas, pero sería también muy grato ver una molécula de RNA que pudiera ser tan famosa, que sustituyera o complementara de alguna forma a la molécula de DNA”.

El doctor Torres señaló que el hecho de que el 40 por ciento de todo el RNA que se transcribe corresponde a RNA no codificante ha cambiado un dogma central de la biología y esto ha creado una enorme oportunidad para generar nuevos conocimientos.

Además, propuso abandonar el uso de los diagramas de estructura secundaria y utilizar las estructuras tridimensionales “porque podemos ver no solo cómo es la arquitectura de una proteína en general, sino también ver la forma en que se reconocen sitios importantes para la función de la enzima”.

La segunda ponencia del día fue “Los límites funcionales del código genético y cómo los supera el RNA” de Lluís Ribas de Pouplana del Instituto de Investigación en Biomedicina en Barcelona, España.

Los planteamientos principales del investigador catalán fueron por qué en el código genético solamente hay 20 aminoácidos si podría codificar hasta 63, y por qué hay limitaciones en relación con el tipo de proteínas que los sistemas de síntesis pueden hacer.

La molécula clave para responder esos planteamientos fue el RNA de transferencia o tRNA y las conclusiones fueron que la simplicidad estructural del tRNA impone un límite a la complejidad del código genético, que los cambios en el tRNA impactan la evolución de los genomas y que factores como la inosina pueden actuar como mejoras funcionales y así contribuir a la diversidad y posiblemente a la especiación.

Consulta la conferencia completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=7cY6YvLy4fc

Boletines relacionados

X
X