El mundo del RNA (Día 4)

ECN | 22 mayo 2017
El mundo del RNA (Día 4)


ECN | 22 mayo 2017

Cuarto día del simposio El mundo del RNA: pasado y presente

  • Los ribosomas contienen un registro histórico de muchos procesos relacionados con el origen de la vida: Loren Williams

El viernes pasado se celebró la cuarta jornada del simposio El mundo del RNA: pasado y presente, coordinado por Francisco Bolívar Zapata, Eusebio Juaristi y Antonio Lazcano Araujo, miembros de El Colegio Nacional, con la participación de José Luis Reyes Taboada como moderador.

Las actividades iniciaron con la charla “Frozen in Time: The History of the Biopolymers” de Loren Williams, afiliado al Georgia Institute of Technology en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Esta charla tuvo como protagonistas a los ribosomas y al proceso de traducción genética. Williams explicó que al estudiar el origen de la vida no se tienen que hacer suposiciones pues el mundo natural es muy bueno para guardar registros, “los ribosomas contienen un registro histórico de muchos procesos relacionados con el origen de la vida”.

También enfatizó que “al pensar en el origen de la vida se debe pensar en la traducción”. Este proceso sigue reglas muy complicadas porque implica la transferencia de información entre dos moléculas completamente diferentes, sin embargo, las secuencias que codifican los componentes del sistema de traducción se encuentra en todos los organismos de la Tierra.

Williams concluyó diciendo que el mutualismo y la simbiosis, dos procesos que dominan la biología, también se presentaron a nivel molecular y por esta razón el RNA y las proteínas coevolucionaron.

La segunda charla, ofrecida por Carlos Briones Llorente del Centro de Astrobiología en Madrid se tituló “Darwin en el tubo de ensayo: la evolución in vitro del RNA” y comenzó con una revisión del desarrollo del campo conocido como evolución experimental in vitro.

Este campo inició cuando se demostró que era posible simular la evolución en el laboratorio, que los mecanismos evolutivos no afectan únicamente a los organismos celulares o a los virus, sino que también rigen el comportamiento de los ácidos nucleicos. El campo siguió avanzando y, mediante el método SELEX, fue posible obtener aptámeros, moléculas de ácidos nucleicos de una cadena que se pueden unir específicamente a un ligando con aplicaciones clínicas.

El doctor Briones habló sobre una patente obtenida por su laboratorio relacionada con el virus del VIH y agregó que “un trabajo que parte del contexto de evolución in vitro de ácidos nucleicos, que está relacionado con el origen de la vida, con el mundo del RNA, con las cuestiones más básicas, acaba ya creando algo patentable […] con potencial biotecnológico, como gran parte de los aptámeros que se producen en los distintos laboratorios y esto lleva a la reflexión de que en realidad no existen ciencia básica y ciencia aplicada, existe la ciencia y sus aplicaciones”.

Consulta la conferencia completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacionalhttps://www.youtube.com/watch?v=UOoF_xUdGEM