Scroll to top

El mundo del RNA (Día 5)

El mundo del RNA (Día 5)

mayo 23, 2017
Boletines Institución

ECN | 22 mayo 2017

Ada Yonath, premio Nobel de Química, cierra con conferencia magistral el simposio “El mundo del RNA: pasado y presente” 

  • Pre-bióticos, Proto-ribosomas y la evolución de los microbios fueron los temas de la conferencia
  • Existe una problemática económica para la investigación de nuevos y mejores antibióticosYonath

Estructura, origen, evolución y aplicación en el mundo científico han sido los pilares centrales del simposio que albergó El Colegio Nacional en cinco días de conferencias en torno al mundo del RNA. Ada Yonath, quién también dirige el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructura Biomolecular del Instituto Weizmann de Ciencias, postuló algunas lecciones de los resultados de su trabajo de investigación con Proto-ribosomas y el papel de entidades Pre-bióticas en todas las células vivas en la última conferencia de este simposio.

Yonath recapituló también los procesos en los que los ribosomas “traducen” el código genético dentro de las células, y las funciones mediante las cuales estos sintetizan proteínas con información del RNA mensajero.

Para concluir, explicó la función ribosomática en enfermedades bacterianas y de transmisión tales como la Leishmaniasis y su tratamiento con el uso de antibióticos: “Somos conscientes de la problemática económica donde a las compañías farmacéuticas no les gusta crear nuevos antibióticos porque son muchas inversiones en investigación”, puntualizó Yonath.        

Con la participación de investigadores tales como Ma. Christine Maurel, Ram Krishnamurthy, Carlos Briones y Alfredo Torres Larios entre otros, y con una enorme diversidad de miradas científicas y humanísticas concluyó el simposio coordinado por Francisco Bolívar Zapata, Eusebio Juaristi y Antonio Lazcano Araujo, miembros de El Colegio Nacional.

Consulta la conferencia completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=ffHHYlYKtys

Boletines relacionados

X
X