Scroll to top

El primer día de la república

El primer día de la república

junio 21, 2017
Noticias Prensa

 

ECN | 20 junio 2017

El primer día de la República

  • El fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo no fue una venganza, sino un acto de justicia: Vicente Quirarte

Por el Sesquicentenario de la República, El Colegio Nacional (ECN) celebró un acto de conmemoración coordinado por Vicente Quirarte, escritor, ensayista y poeta. La celebración contó con las contribuciones de la maestra Silvia Navarrete al piano, de los actores Elena de Haro y Guillermo Henry y de la soprano Rosario Mena, bajo la dirección artística de Eduardo Ruiz de Saviñón. 

 El pasado 15 de mayo se cumplieron 150 años de la toma de la ciudad de Querétaro, luego de un sitio de tres meses que el ejército liberal había establecido alrededor del último reducto del Imperio, marcando el fin de la intervención francesa. Pocos días después, el 19 de junio de 1867, Maximiliano de Habsburgo fue fusilado en Querétaro, en el Cerro de las Campanas, sellando con su muerte el inicio de la restauración de la República y consumando la segunda Independencia. “No hemos cerrado aún ese capítulo de la historia, no hemos borrado nuestra culpa colectiva”, aseguró el miembro de El Colegio Nacional, Vicente Quirarte, sobre el episodio.

Unos años antes, tras la caída de Puebla en 1863, la capital mexicana había quedado expuesta al avance del ejército interventor y sus aliados monarquistas. Mientras Juárez trasladaba los poderes del gobierno a San Luis Potosí, los conservadores declaran la monarquía, coronando a Maximiliano de Austria. Para desencanto de sus seguidores, el nuevo monarca ratificó todas las reformas juaristas, como la tolerancia de cultos, la separación de la iglesia y el Estado y la nacionalización de los bienes eclesiásticos, entre otras.

Por esta razón, el fusilamiento de Maximiliano encendió una ardua polémica entre quienes defendían que Juárez debió revocar la sentencia y quienes afirmaban que hizo lo adecuado. Alimentado por gran parte de la historiografía europea, que se dedicó a atacar a México por la ejecución del archiduque austriaco, el debate aún perdura. “No fue una venganza, sino un acto de justicia”, sentenció Quirarte. 

Como parte de la actividad coordinada por Vicente Quirarte, Silvia Navarrete y Rosario Mena interpretaron las piezas La Paloma, de Sebastián Iriarte, Mírame mis ojos, de Melesio Morales, Adiós mamá Carlota, de Riva Palacio y la marcha fúnebre por la muerte de Maximiliano de Habsburgo, que compuso el pianista europeo Franz Liszt.

Los actores Elena de Haro y Guillermo Henry interpretaron textos, arengas y fragmentos de cartas de Mariano Escobedo, Ignacio Zaragoza, Margarita Maza, Agustín Rivera, Santiago Frías y Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros.

La bibliografía sobre este período convulso se inició en 1970 gracias a “Historiografía sobre el Imperio de Maximiliano” de Martín Quirarte, padre de Vicente Quirarte. El miembro de ECN quiso dedicar el acto a la memoria de su padre, al cual describió como un “pionero, abridor de rutas y artesano de visiones panorámicas”. 

Consulta la conferencia-concierto completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacionalhttps://www.youtube.com/watch?v=90Pf0qhCkgA

Boletines relacionados

X
X