Scroll to top

El tiempo, Einstein y lo más frío del Universo: William D. Phillips en El Colegio Nacional

El tiempo, Einstein y lo más frío del Universo: William D. Phillips en El Colegio Nacional

marzo 24, 2017
Noticias Prensa

ECN | 23 marzo 2017

  • El premio Nobel de Física 1997 ofreció una conferencia magistral sobre física atómica y molecular en El Colegio Nacional.

Con una conferencia titulada “El tiempo, Einstein y lo más frío del universo”, el investigador estadounidense William D. Phillips, premio Nobel de Física 1997, se presentó el día de hoy en El Colegio Nacional, donde invitó a jóvenes estudiantes mexicanos a formar parte del Joint Quantum Institute de la Universidad de Maryland.

Phillips fue recibido por Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de El Colegio Nacional y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quien destacó sus trabajos y estudios en torno al enfriamiento de átomos por rayos láser, que le valieron en 1997 el premio Nobel de Física junto a Claude Cohen-Tannoudji y Steven Chu.

“William Phillips se ha distinguido por apoyar a los estudiantes mexicanos; es por esta razón y por sus múltiples contribuciones a la ciencia que ha sido admitido como integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)”, señaló Urrutia Fucugauchi.

“Estoy muy feliz de estar aquí el día de hoy, es mi primera lectura como miembro de la AMC: esto refleja lo importante que es para mi la conexión científica y personal que tengo con México, en mi carrera y en mi vida”, comentó Phillips al iniciar su conferencia, que trató acerca de los átomos y su relación con el tiempo, su método para enfriar o calentar átomos y poderlos estudiar, relojes atómicos y algunos proyectos que actualmente desarrolla junto a su equipo de trabajo en la Universidad de Maryland.

El físico, también integrante de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, sostuvo un diálogo sobre su carrera en física atómica, molecular y óptica, así como una sesión de preguntas y respuestas con el auditorio entusiasta de El Colegio Nacional, conformado por un gran número de estudiantes e investigadores. 

El evento contó con la presencia y la participación de Luis Orozco, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y colega de Phillips en el Joint Quantum Institute, que en palabras de Urrutia Fucugauchi, ha impulsado a un grupo amplio de estudiantes, de licenciatura y posgrado, dentro y fuera de nuestro país.

Boletines relacionados

X
X