En recuerdo de Karlheinz Stockhausen

ECN | 5 abril 2017
En recuerdo de Karlheinz Stockhausen


ECN | 5 abril 2017

  • Presenta Mario Lavista el disco Música para un árbol en El Colegio Nacional, inspirado en el trabajo pictórico de Sandra Pani.
  • CEPROMUSIC ofreció un concierto en homenaje al compositor alemán Karlheinz Stockhausen. 

El músico y compositor Mario Lavista presentó esta noche Música para un árbol en El Colegio Nacional, disco inspirado en el trabajo pictórico de Sandra Pani, destacada artista mexicana. Asimismo, el Centro de Experimentación y Producción de Música (CEPROMUSIC) ofreció un concierto en homenaje a Karlheinz Stockhausen, en el marco de actividades del Festival del Centro Histórico 2017.

“Esta obra la compuse inspirado en los cuadros y los lienzos de Sandra: siempre he pensado que hay una especie de vasos comunicantes entre las diferentes disciplinas artísticas y hay un puente que une a la pintura con la música”, explicó Mario Lavista durante la presentación, asegurando también que su acercamiento a lo pictórico “no tiene nada de científico”.

Música para un árbol, publicado el año pasado por El Colegio Nacional y la disquera Tempus, incluye la participación de la soprano Verónica Murúa, el flautista Horacio Franco, la chelista Bozena Slawinska, así como textos de la musicóloga Luisa Vilar, quien estuvo presente en el evento junto a Sandra Pani y Mario Lavista.

“La obra de Sandra Pani está en movimiento y eso da un reto para escribir; entrelaza vigor, sutileza, están entre lo figurativo y lo no figurativo”, comentó Luisa Vilar, especialista en Arnold Schönberg, “su obra analiza y no predica, nos invita a confrontarnos con nosotros mismos”.

Por su parte, Sandra Pani afirmó que en su trabajo cotidiano siempre está la audición de música clásica y en su taller la música es una herramienta indispensable para crear puentes y conectarse con “ese lugar de donde salen las imágenes”. La pintora agregó que Música para un árbol pudo materializarse gracias al apoyo del Festival Cervantino en el año de 2011 con la exposición de Ser árbol.

“La idea de Mario y mía de hacer música para acompañar mis imágenes surgió hace muchos años, reflexionando sobre el efecto que la música tiene y cómo puede provocar un estado meditativo que agudiza la percepción”, apuntó la pintora, “para mí, la música siempre ha sido una de mis pasiones: soy pianista de closet”.

De manera posterior a la presentación del disco, CEPROMUSIC interpretó para el público Kontra-punkte y Tierkreis de Karlheinz Stockhausen, uno de los compositores más reconocidos del siglo XX, fallecido hace diez años. El ensamble dirigido por José Luis Castillo también interpretó Bocetos para una rama de Mario Lavista, pieza musical incluida en Música para un árbol.