Scroll to top

Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico – Día 2

Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico – Día 2

marzo 7, 2017
Boletines Institución

ECN | 23 febrero 2017

·      Concluyen las actividades en El Colegio Nacional para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

·      Todo lo que nos caracteriza como mexicanos es nuestro patrimonio cultural: Eduardo Matos Moctezuma.

 Las lenguas forman parte fundamental de la identidad de las naciones. Es por esto que resulta importante fomentar el respeto, la tolerancia y la comunicación entre ellas, a través del diálogo, políticas públicas incluyentes y la colaboración entre especialistas, sus hablantes y las autoridades.

El día de ayer concluyeron las actividades del Encuentro Nacional de Experiencias Lingüísticas, realizado en El Colegio Nacional para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna. El evento, coordinado por el historiador Miguel León-Portilla, reunió durante dos días a expertos en lenguas nacionales y artistas, que celebraron la diversidad plurilingüística de nuestro país.

La última conferencia magistral del encuentro estuvo a cargo de Eduardo Matos Moctezuma, quien habló sobre las lenguas indígenas como un patrimonio cultural inmaterial. Explicó que “todo lo que nos caracteriza como mexicanos” es nuestro patrimonio cultural, consolidado en gran medida por la fusión de tradiciones indígenas y cristianas, con sus respectivas medidas de resistencia.

“Tlatoani significa ‘aquel que tiene la palabra’ pero cuando Cuauhtémoc es capturado y usa ese poder con Hernán Cortés, su mensaje se pierde en la traducción de la Malinche y de Jerónimo de Aguilar”, comentó el miembro de El Colegio Nacional. Para Matos Moctezuma, Cortés no sólo desconocía la lengua de los mexicas sino que tampoco tenía presente la cultura y la forma de ver la muerte de ese pueblo.

Refirió que las lenguas mexicanas son parte del patrimonio cultural y que éstas empezaron a llegar a ciertas regiones de Europa y de Asia gracias al comercio que algunos países sostuvieron con la Nueva España; aseguró que es responsabilidad de todas los mexicanos el velar por la conservación del patrimonio que representan éstas lenguas, destacando los cambios que se han presentado en la Constitución con respecto a los derechos de los hablantes de lenguas indígenas.

De manera posterior a la conferencia de Matos Moctezuma, se llevó a cabo una sesión de conclusiones con las distintas mesas de trabajo, que analizaron y discutieron temas de actualidad sobre las lenguas indígenas durante los dos días del encuentro.

En la mesa dedicada al tema de Educación, se invitó a traductores, escritores y maestros a presentar propuestas para atender las necesidades en torno a la escritura en lenguas maternas, así como para identificar las instancias públicas y privadas con las cuales se deben trabajar dichas necesidades.

Finalmente, Emma Ortega Rodríguez, Martín Valentín, Blanca Cruz Cárcamo, Alejandro Ávila y Efraín de la Cruz, compartieron las conclusiones generales de cada una de las mesas de trabajo sobre lenguas nacionales y legislación; políticas lingüísticas en los ámbitos estatal y municipal y los gobiernos tradicionales; políticas lingüísticas y medios de comunicación; políticas lingüísticas y experiencias desde el ámbito comunitario; y lenguas nacionales, creación y escritura.

 
 

Boletines relacionados

X
X