Scroll to top

Enrique Krauze recibirá Homenaje al Mérito Editorial

Enrique Krauze recibirá Homenaje al Mérito Editorial

octubre 11, 2016
Noticias Prensa

Aristegui Noticias | 10 octubre 2016 | http://aristeguinoticias.com/1010/lomasdestacado/enrique-krauze-recibira-homenaje-al-merito-editorial/

El historiador, escritor, editor y ensayista mexicanoEnrique Krauze será distinguido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Homenaje al Mérito Editorial, en reconocimiento a la labor que ha realizado en proyectos como Editorial Clío y la revista cultural Letras Libres.

Krauze nació en la Ciudad de México en 1947. Se tituló de ingeniero industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México y se doctoró en historia por El Colegio de México. Invitado por Octavio Paz, fue secretario de redacción de la revista Vuelta de 1977 a 1981, cuando se convirtió en subdirector de esta publicación, cargo que ocuparía hasta 1996. En 1991 Krauze fundó la Editorial Clío, un proyecto dedicado a la divulgación de la historia de México.

En 1999 Enrique Krauze fundó Letras Libres, publicación que recibió en 2014 el Premio Nacional al Fomento de España, publica ensayo, poesía, cuento, entrevista, crónica, reportaje, reseñas bibliográficas, semblanzas literarias, así como artes visuales y notas culturales.

Miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, ha escrito también más de una veintena de libros, entre los que destacan Siglo de caudillosBiografía del poderLa presidencia imperialLa presencia del pasadoRedentoresUna biografía intelectual y Travesía liberal. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan la Beca Guggenheim, la Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio, (otorgada por el gobierno español), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. En 2014 fue reconocido por la CANIEM con el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, distinción que reconoce la carrera de los editores dedicados a la difusión de la cultura en libros o publicaciones periódicas.

El Homenaje al Mérito Editorial fue instituido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal —que en México fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores— con la intención de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros

Boletines relacionados

X
X