Scroll to top

Eusebio Juaristi, la química en beneficio de la humanidad

Eusebio Juaristi, la química en beneficio de la humanidad

julio 26, 2016
Noticias Prensa

Agencia Informativa Conacyt | 13 julio 2016 | http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/8588-eusebio-juaristi

Ciudad de México. 13 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).– El doctor Eusebio Juaristi Cosío es considerado el iniciador de la investigación en fisicoquímica orgánica en México, enfocándose en el análisis conformacional y la estereoquímica (estudio de las moléculas en tres dimensiones). Asimismo, su investigación en síntesis asimétrica lo destaca en temas que se relacionan con el desarrollo de métodos para la síntesis enantioselectiva de beta-aminoácidos, beta-lactamasas y beta-péptidos.

Desde 1979 ha sido parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde cuenta con el reconocimiento de ser profesor emérito e investigador en el Departamento de Química.

Considerado uno de los investigadores más reconocidos en el área a nivel nacional e internacional, destaca como mentor y formador de un gran número de especialistas.

El recorrido académico del doctor en ciencias químicas va desde Estados Unidos a Alemania. Alrededor de 386 publicaciones conforman su repertorio de investigaciones en el área química.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, explicó sus inicios en la investigación y la importancia que tiene la química en los progresos de la humanidad.

De la ciencia ficción a la vida real

Disney fue la empresa que despertó el interés del doctor Eusebio, pues su infancia quedó marcada por la historia de un científico que experimentaba en el sótano de su casa, “tenía como once años cuando vi la película y llamó mucho mi atención, verlo trabajar y construir cosas nuevas hizo que despertara ese interés en mí de pensar en la posibilidad de crear cosas nuevas y en particular moléculas nuevas”, comentó.

Una vez convencido de que la química era lo suyo, decidió orientarse mejor en la educación secundaria y preparatoria para trasladarse al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y así dedicarse por completo a la formación en ciencias químicas.

La química orgánica fue su especialidad, siempre mantuvo interés en las moléculas orgánicas y en cómo estaban formadas, por lo que sus estudios posteriores a la licenciatura en química lo llevaron a enfocarse en estereoquímica y análisis conformacional.

Trabajó además en una estancia como investigador asociado en la industria farmacéutica, a través de la División de Diagnósticos de Syntex en Palo Alto, California, antes de regresar a México y formar parte de la lista de investigadores del Cinvestav. “Conocí a un colega en un congreso de química de la Sociedad Química de los Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés) y me dio a conocer el Cinvestav”, mencionó.

Química verde al servicio de la comunidad

Su interés por la química verde surgió de la editorial del premio Nobel de química Ryoji Noyori, quien escribió que el futuro de esta ciencia se sustenta en el desarrollo de química verde. “A nivel mundial hay muchos científicos interesados en desarrollar química que ayude a corregir casos de contaminación y de daños que se han causado al planeta”, subrayó.

De acuerdo con sus declaraciones, la química sustentable, o “química verde” como también la llama, es el campo especializado en el cual lleva aproximadamente siete años de estudio, con una línea de investigación enfocada en evitar el uso de disolventes en las reacciones químicas. Es decir, utilizar sustitutos físicos o mecánicos que permitan hacer transformaciones químicas sin necesidad de disolventes, con esto se quiere evitar daños ambientales.

El uso de catalizadores, específicamente los organocatalizadores, también son temas de atención para el doctor Juaristi, estos se utilizan para disminuir la energía requerida para que una reacción proceda, “la energía de activación es menor de lo normal y, por lo tanto, la reacción es más rápida e implica ahorros en tiempo y energía”, comentó.

Mencionó que la organocatálisis es considerada actualmente como un tema de investigación de gran importancia, ya que los procesos que se desarrollan han permitido llevar a cabo reacciones en ausencia de metales que pueden ser considerados como contaminantes para el ambiente.

Aplicaciones en la industria farmacéutica y alimentaria

Para Eusebio Juaristi, la química sustentable también aplica en la elaboración de fármacos, “en la industria farmacéutica existen materiales que son importantes para incrementar nuestro nivel y expectativas de vida”.

Declaró que a través de la síntesis asimétrica se pueden preparar fármacos con la configuración correcta y el hecho de poder sintetizar ese fármaco en ausencia de un disolvente, ya contribuye a la química sustentable, “al evitar el uso de disolventes, a fin de cuentas beneficia a toda la sociedad y a las industrias que realizan estos trabajos”.

De la misma manera, esta aplicación sustentable de la química beneficia la industria alimentaria. “Nosotros hemos sintetizado un compuesto llamado carnosina, que es un fármaco utilizado para el tratamiento de diversas enfermedades pero también es un complemento alimenticio que puede contribuir a un desarrollo muscular más eficiente”.

Este compuesto ha sido elaborado por su equipo de investigación en ausencia de disolvente.

Influencia para las nuevas generaciones

Su trabajo como docente lo ha llevado a formar estudiantes a nivel de doctorado, maestría y licenciatura, quienes se han dedicado a la investigación de manera independiente, como dirigir proyectos en diferentes instituciones académicas del país.

“Trabajar con jóvenes nos mantiene mentalmente jóvenes y siempre es satisfactorio ver cómo empiezan a tener ideas propias, producto de su interés por la ciencia”, mencionó el especialista.

Su experiencia como investigador en el extranjero también le ha permitido conocer el papel de los mexicanos que dedican su vida a la ciencia fuera de su propio país. “Cada vez hay más mexicanos trabajando en el extranjero. Aunque es triste que a veces no tengamos la capacidad de retenerlos por falta de centros de investigación y de plazas, muchos buscan su futuro fuera de México, pero da gusto saber que un buen número de compatriotas está siendo reconocido por realizar papeles excelentes y de liderazgo en el campo de la investigación científica mundial”.

Eusebio Juaristi hizo un llamado a las nuevas generaciones que quieren dedicarse a la ciencia en general y particularmente a la química. Consideró necesario que la gente sepa que la química es una ciencia actual y que el trabajo de investigación, en particular la investigación química, “es interesante y puede contribuir de manera innovadora”.  

Boletines relacionados

X
X