Exoplanetas, aún lejanos: Científicos | Luis Felipe Rodríguez Jorge

Enfoque Noticias | 06 junio 2016
Exoplanetas, aún lejanos: Científicos | Luis Felipe Rodríguez Jorge


Enfoque Noticias | 06 junio 2016 | http://www.enfoquenoticias.com.mx/secciones/ciencia-y-tecnologia/exoplanetas-aun-lejanos-cientificos

México.- Aunque en los últimos meses se han enlistado decenas de exoplanetas habitables, ir a colonizarlos todavía es un sueño al que le falta mucho para ser realidad, advirtieron especialistas.

Luis Felipe Rodríguez Jorge, del Instituto de Radioastronomía y Astrobiología de la UNAM, explicó que aún falta confirmar si la cercanía o lejanía respecto del calor de sus estrellas los hacen aptos para la vida.

Antígona Segura, presidenta de la Sociedad Mexicana de Astrobiología, dijo que los "candidatos", mejor conocidos como las otras Tierras, son de amplio interés de estudio, pero que falta saber si tienen atmósfera, si pueden albergar agua líquida o si puede prosperar en ellos algún sistema de vida basado en carbono.

En unos 20 años los astrónomos apenas podrán darle a la gente una tabla de los mejores planetas candidatos, afirmó Rodríguez Jorge.

Mario de Leo Winkler, investigador de la Universidad de California en Riverside, explicó que estos problemas se deben a que la distancia que hay que recorrer es astronómica.

Hasta ahora, la nave espacial más rápida construida por el humano es la sonda New Horizons, que llegó a Plutón en 2015 y que viaja a 50 mil kilómetros por hora.

Esa nave tardó 10 años en llegar a su objetivo, y a esa velocidad para llegar a la estrella más cercana, que es Próxima Centauri -que no tiene ningún planeta-, tardaría 72 mil años.

Los astrónomos precisaron que también se deben explorar las lunas de planetas gigantes vecinos antes de tratar de salir por completo del Sistema Solar, pues varias de ellas, como Europa, han demostrado que, pese a no estar en una zona habitable, pueden albergar vida.

Los especialistas confiaron en que la humanidad logrará llegar más allá de Marte.

Pero, por lo pronto, advirtieron que no por soñar con ir a colonizar los exoplanetas se descuide el cuidado de la Tierra, que actualmente sufre graves problemas por el mal uso de los recursos naturales.