Scroll to top

Exposición en el Museo de la Ciudad por el X aniversario luctuoso de Salvador Elizondo | Querétaro

Exposición en el Museo de la Ciudad por el X aniversario luctuoso de Salvador Elizondo | Querétaro

septiembre 5, 2016
Noticias Prensa

Diario de Querétaro | 4 septiembre 2016 | http://www.oem.com.mx/elsoldetampico/notas/n4273406.htm

Por Paulina Lavista

A diez años del fallecimiento de Salvador Elizondo, esta exposiciónrecorre las diferentes etapas del autor de Farabeuf y Elsinore: un cuaderno. Fotografías, libros, dibujos y otros objetos reconstruyen el mapa biográfico de uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX. La exposición fue coordinada por Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional y la curaduría de Paulina Lavista. Estará abierta al público del 1 de septiembre al 13 de noviembre.

La presente exposición es un recuento de los caminos que siguió Salvador Elizondo en su formación académica y sus logros. A través de documentos, fotografías, escritos, proyectos y cuadernos que obran en su acervo, me encontré con pistas, aplicando el método -al más puro estilo de nuestro admirado sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes (autor favorito de Elizondo y mío)- de ‘la ciencia de la deducción’, que me permitieron ahondar en mi investigación, con certeza, por los pasos tan diversos por los que el destino lo llevó desde su infancia.

Seleccioné para esta muestra, entre muchos, algunos ejemplos significativos de los ambientes y cambios en su vida, así como de las diferentes vocaciones a las que se dedicó antes de definirse y desarrollarse como escritor. Mi cercanía con él me permitió, además, fotografiarlo, tanto en su proceso creativo como en muchos otros. Son instantes que escogí para dar una idea, al espectador, de la vida literaria que le tocó a Salvador Elizondo en su tiempo.

Como homenaje al décimo aniversario de su fallecimiento, El Colegio Nacional -del cual Salvador Elizondo fue orgulloso miembro desde 1981- y el Museo de la Ciudad de Querétaro nos abren este espacio emblemático para presentar a ustedes esta muestra y que puedan, por ustedes mismos, conocer más acerca de los aprendizajes, como alumno, lector y creador de este singular artista de cuyo legado aún nos falta mucho que descubrir en su mar de escrituras.

Boletines relacionados

X
X