Fernando del Paso recibirá la Presea Sor Juana Inés de la Cruz

El Universal | 15 febrero 2018
Fernando del Paso recibirá la Presea Sor Juana Inés de la Cruz

 

El Universal | 15 febrero 2018

  • El autor de "Noticias del Imperio" obtendrá el reconocimiento que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana

El escritor Fernando del Paso recibirá la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2018 que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana a quienes han contribuido al desarrollo cultural, artístico y académico de nuestro país. La recibirá en un acto protocolario el jueves 1 de marzo a las 19:00 horas, en el Salón Tolsá del Hospicio Cabañas en la ciudad de Guadalajara, donde vive.

La máxima distinción que otorga esa casa de estudios, le será entregada al Premio Cervantes y autor de “Noticias del imperio”, en una ceremonia solemne encabezada por la rectora Carmen López-Portillo Romano, según señala el comunicado enviado por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Fernando del Paso es considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana "por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política".

De acuerdo a la crítica, “sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolas universales”. De acuerdo con él. Su obra es resultado de su pasión por el idioma: “Yo soy un hombre de letras” y un “amante de la belleza del castellano”, ha dicho el escritor galardonado en 2015 con el Premio Cervantes.

La Universidad del Claustro señala en el comunicado que con la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, que es la máxima distinción que otorgan, se reconoce a un escritor que “vive y sueña en castellano”; un escritor que este 2018 cumplirá 83 años.