Scroll to top

Finaliza ‘La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí’

Finaliza ‘La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí’

mayo 15, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 13 mayo 2017

ALEJANDRO FRANK IMPARTE CONFERENCIA SOBRE COMPLEJIDAD

  • El miembro de El Colegio Nacional habló sobre la importancia del estudio de los sistemas complejos

    La simetría es el hilo conductor de lo elemental a lo complejo: Alejandro Frank

Con el título Fluctuaciones cardíacas, criticalidad y cambio climático: una visión compleja, Alejandro Frank, miembro de El Colegio Nacional, impartió este viernes una conferencia en el IPICYT como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

Frank mencionó que el estudio de los sistemas complejos, tales como los biológicos, fisiológicos y ecológicos, requiere de métodos de análisis de carácter multidisciplinario, y que las fluctuaciones y correlaciones en las series de tiempo asociadas con estos sistemas pueden dar información relevante sobre el comportamiento futuro de los mismos.

También el físico explicó que “la simetría es el hilo conductor de lo elemental a lo complejo” y definió a los sistemas complejos, así como la manera de analizarlos para resolver problemas que afectan a todos los seres vivos (desde un ataque de epilepsia hasta un terremoto).

Alejandro Frank (1951), físico. Ha publicado más de doscientos artículos en revistas especializadas. Destacan sus estudios sobre la mecánica cuántica, la teoría algebraica de la dispersión, la óptica, la teoría de las matrices estocásticas y los problemas de coexistencia, cambios de fase y caos en el núcleo atómico, así como las series de tiempo en sistemas biológicos. Es fundador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

CONFERENCIA SOBRE EL CRÁTER DE CHICXULUB

  • Se compartieron los hallazgos en la península de Yucatán para estudiar el cráter de Chicxulub

  • Estudiar los cráteres de impacto nos permite entender la geología de la Tierra y los procesos de extinción: Jaime Urrutia Fucugauchi

El cráter de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios, conferencia impartida por el geofísico y miembro de El Colegio Nacional Jaime Urrutia Fucugauchi, se llevó a cabo el día de ayer en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

Urrutia compartió sus hallazgos en torno a la investigación que actualmente realiza en la península de Yucatán para estudiar el cráter de Chicxulub. Sobre este cráter, el geofísico refirió que se formó en pocos segundos al impactar un meteorito que liberó mucha energía y provocó cientos de cambios en el clima del planeta; incendios, tsunamis, lluvia ácida y nubes de polvo también surgieron de este impacto, y fueron letales para los dinosaurios y otras especies.

“Hace 66 millones de años, el impacto en Chicxulub afectó al 75% de las especies en la Tierra. Desaparecieron 3 de cada 4 especies, lo cual hizo que los sistemas de vida colapsaran. Por ello, estudiar los cráteres de impacto nos permite entender la geología de la Tierra y los procesos de extinción” mencionó el miembro de El Colegio Nacional.

Jaime Urrutia Fucugauchi (1952), geofísico y divulgador científico. Sus intereses se centran en el Sistema de Tierra y ciencias planetarias, abarcando paleomagnetismo, tectónica, exploración geofísica, paleoclimas y cráteres de impacto y meteoritos. Sus estudios sobre el cráter de Chicxulub son de interés internacional. Es presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

VICENTE ROJO: LA DOBLE MIRADA

  • El documental incluye los testimonios de Manuel Felguérez, Alberto Blanco, Fernando del Paso, Ramón López Quiroga, Amanda de la Garza, Cuauhtémoc Medina, entre otros

La doble mirada se exhibió este viernes como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí. El documental, dirigido por Eduardo Giralt Brun, hace una reflexión en torno al proceso creativo y la obra de Vicente Rojo, destacado artista de origen español, a través de entrevistas, experiencias personales e imágenes.

Este documental incluye los testimonios de Manuel Felguérez, Alberto Blanco, Fernando del Paso, Ramón López Quiroga, Amanda de la Garza, Cuauhtémoc Medina, entre otros.

Vicente Rojo (Barcelona, 1932), diseñador, pintor, escultor, editor. Ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo. A partir de 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura en un afán por enriquecer su trabajo. Como editor ha contribuido a la calidad de la industria editorial mexicana. Su labor lo ha llevado a recibir galardones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

SE PRESENTA CONFERENCIA-CONCIERTO SOBRE
LA REPÚBLICA EN SAN LUIS POTOSÍ

  • La conferencia fue impartida por el escritor Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional, y el concierto estuvo a cargo de la pianista Silvia Navarrete

  • Los versos de las canciones populares eran adaptados a las necesidades de la guerra: Vicente Quirarte

Como parte de las actividades de El Colegio Nacional en San Luis Potosí, este viernes se llevó a cabo la conferencia-concierto La República en San Luis 1863 en la sala de Música del CEART. La conferencia fue impartida por el escritor Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional, y el concierto estuvo a cargo de la pianista Silvia Navarrete.

En esta conferencia, Quirarte explicó que durante el periodo de gobierno de Benito Juárez y en el siglo XIX “los versos de las canciones populares eran adaptados a las necesidades de la guerra” y lo ejemplificó a través de un repertorio musical de dicha época.

Las piezas que la pianista Silvia Navarrete interpretó fueron La Paloma Republicana, Adelante, Marcha patriótica, Mírame a los ojos, Sofía, Villa de Guadalupe, Marcha fúnebre y Ecos de México.

Vicente Quirarte (1954), escritor. Su prosa narrativa se caracteriza por la relación establecida entre la historia y el transcurrir cotidiano. Autor de sesenta y cuatro libros, ha publicado más de ciento cincuenta artículos especializados, así como noventa y cinco capítulos en libro y prólogos sobre autores y obras de los siglos XIX y XX. A finales de 2015 publicó la novela La isla tiene forma de ballena. Es miembro numerario de la Academia de la Lengua desde 2003.

*

Fundado en 1943, El Colegio Nacional reúne a los mexicanos más destacados en las diferentes áreas y disciplinas científicas, artísticas y humanísticas con el fin de difundir el conocimiento como una comunidad cultural al servicio de la sociedad.

Bajo el lema Libertad por el saber, sus miembros ofrecen semanalmente conferencias, simposios multidisciplinarios, exposiciones y conciertos tanto en su sede, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como a lo largo del país. Todas las actividades son libres y gratuitas, además de transmitirse en directo por internet y estar disponibles en YouTube.

Con el tiempo, El Colegio Nacional ha incrementado su quehacer divulgativo, así como su colaboración con diferentes instituciones. A la fecha, edita más de cuarenta publicaciones al año y tiene presencia en algunas de las principales celebraciones culturales de México, tales como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mextrópoli Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, el Festival Nacional del Conocimiento en Ensenada y el Festival del Centro Histórico.

*

Por primera vez, El Colegio Nacional presentará una cartelera cultural en San Luis Potosí a través de su programa La Semana de El Colegio Nacional en… Del 8 al 12 de mayo, el público potosino podrá disfrutar de actividades académicas, artísticas y de divulgación científica tales como exposiciones, conferencias, conciertos y documentales en varios espacios de la ciudad, los cuales contarán con un módulo de venta de libros editados por El Colegio Nacional.

Considerando que la responsabilidad de la institución radica en tener un alcance nacional, y que los medios de comunicación y transporte actuales posibilitan la movilidad y transmisión del conocimiento facilitando dicha labor, La Semana de El Colegio Nacional en… es un esfuerzo por hacer llegar sus actividades a los ciudadanos de distintas partes del país. Este programa permitirá no sólo acercar la oferta de divulgación de El Colegio Nacional a diferentes comunidades de mexicanos, sino también brindarles los servicios digitales con que cuenta. El objetivo es forjar lazos humanos de colaboración que posteriormente se traduzcan tanto en un mayor acercamiento por parte de los ciudadanos a las actividades de El Colegio Nacional, como en la articulación de una red educativa de acceso remoto.

 
 

Boletines relacionados

X
X