Gana José Sarukhán el Premio Tyler, el más importante en ecología de EE. UU.

Crónica | 21 febrero 2017
Gana José Sarukhán el Premio Tyler, el más importante en ecología de EE. UU.

 

 

Crónica | 21 febrero 2017 | http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1011023.html

 

Distinción. El galardón reconoce su trayectoria en el estudio de la riqueza biológica y el haber fundado la Conabio. Él identificó un problema científico y creó una solución que fue insertada en las leyes de su país, señala Julia Marton-Lefèvre

 

El biólogo y ecólogo mexicano José Sarukhán fue seleccionado como ganador del Premio Tyler por Logro Ambiental 2017, que entregan la Fundación Tyler y la Universidad del Sur de California (USC). Este es el más importante reconocimiento que se entrega en Estados Unidos para científicos que estudian la riqueza biológica del planeta. Anteriormente lo ganaron la experta en primates Jane Goodal y el biólogo experto en la comunicación de las hormigas mediante feromonas, Edward Osborne Wilson.

El comité del premio, que hará oficial la decisión este martes 21 de febrero, consideró que una de las mayores aportaciones de José Sarukhán para el medio ambiente del planeta es el haber fundado, hace 25 años, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso para la Biodiversidad (Conabio), que ha servido de modelo a otros países para reunir bases de datos sobre la biodiversidad presente en sus respectivos territorios. En el caso de México, la Conabio ha reunido, a lo largo de un cuarto de siglo, información de más de 11.2 millones de especímenes.

Los jueces del premio recordaron, en su dictamen, que el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó durante su administración que la Conabio de México es un ejemplo para Estados Unidos, y promovió la elaboración de una base de datos similar.

“En un momento, cuando las selvas húmedas estaban en peligro crítico debido a la deforestación extensiva, el entonces presidente mexicano Carlos Salinas recurrió a Sarukhán para pedirle consejo acerca de cómo mostrar a la comunidad global que el país valoraba sus recursos naturales. Como respuesta, Sarukhán ideó una institución del gobierno federal enfocada exclusivamente en la biodiversidad. Fue conocida como la Conabio y fue una de las primeras en su tipo en el mundo”, detalla la argumentación de la asignación del premio.

En un comunicado, la presidenta del Comité Ejecutivo del Premio Tyler, Julia Marton-Lefèvre, explicó que Sarukhán será reconocido por identificar un problema científico y crear una solución que fue insertada en las leyes y regulaciones de su país, a través de instituciones fuertes.

“Como científico de primer nivel en el mundo, Sarukhán ha publicado en todas las revistas científicas más reconocidas y ha obtenido los mayores galardones a los que todo científico aspira. Pero él sabía que ‘buscar conocimiento por el mero conocimiento’ ya no es suficiente, y que salvar la biodiversidad en los ecosistemas de México requeriría mucho más que ciencia excelente”, indicó Julia Marton-Lefèvre.

“Pocos científicos podrían convencer a un Presidente de encontrar el presupuesto para una agencia que integrara todo el conocimiento científico necesario para la conservación a nivel federal, pero Sarukhán lo logró, y debido a eso, los ecosistemas de México ahora tienen una supervisión institucional que protege activamente su biodiversidad. cambiando la vida de la gente y cambiando la forma en que el medio ambiente puede ofrecernos un hogar para el futuro”, añadió Marton-Lefèvre.

El Premio Tyler fue creado en 1973 y es uno de los más antiguos para reconocer el trabajo de defensa de la diversidad biológica. El anuncio de que José Sarukhán es el ganador se hará oficial este martes 21 de febrero, en California, y el premio se entregará en una ceremonia el 4 de mayo, en Washington, DC. 

Como coordinador nacional de la Conabio, Sarukhán ha trabajado con cinco administraciones presidenciales distintas, de diferentes partidos políticos, un papel que con frecuencia ha requerido que defienda la biodiversidad como una prioridad nacional.

 

PERFIL

Fundador de instituciones científicas

Aunque la mayoría de los mexicanos conoce el nombre de José Sarukhán Kermez por haber sido rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre los años 1989 y 1997, su legado como científico y fundador de instituciones es mucho más profundo: durante su gestión como rector de la UNAM fue fundado el Instituto de Ecología y poco después encabezó la creación de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Como científico se enfocó a la biología de plantas, en particular a las poblaciones de palmas y la manera como esos vegetales pueden aportar información sobre evolución y sobre las interacciones con otros organismos vivos. Ha recibido el grado de doctor honoris causa de 10 universidades del mundo. Fue el primer mexicano en ser nombrado miembro extranjero de la Royal Society, de Inglaterra, y en México es miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Ciencias. La mayoría de sus alumnos son destacados biólogos de alto prestigio internacional.

Es miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos desde 1993.

Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestría en el Colegio de Posgraduados de Chapingo y doctorado en la Universidad de Gales, Reino Unido.