Scroll to top

Hallan el disco de la última gira de la Orquesta Mexicana de Carlos Chávez

Hallan el disco de la última gira de la Orquesta Mexicana de Carlos Chávez

mayo 18, 2016
Boletines Institución

La Crónica | 18 mayo 2016 | http://www.cronica.com.mx/notas/2016/961581.html

La última presentación de la Orquesta Mexicana, creada por Carlos Chávez (1899-1978) sucedió hace 76 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la sonoridad de ese concierto que mezcló instrumentos clásicos y prehispánicos, se recuperó con el hallazgo del disco A program of Mexican music, durante el actual proceso de inventariado de la Fonoteca Melesio Morales del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

El disco tiene una portada hecha por el artista Andy Warhol y contiene seis de las nueve piezas que se escucharon en Estados Unidos durante el mes de mayo de 1940 a propósito de la muestra Veinte siglos de arte mexicano, además de que en la grabación se puede apreciar el uso de instrumentos prehispánicos como caracolas, sonajas y teponaztli, comenta Robert Endean Gamboa, responsable del Departamento de Acervos del CNM.

 

Las piezas que están grabadas en el disco son: Xochipili-Macuilxochitl, de Carlos Chávez; Danza a Centeotl (del ballet de Los cuatro soles), de Carlos Chávez; Huapango-Veracruz, arreglo de Gerónimo Baqueiro Fóster; Yaqui music, arreglo de Luis Sandi; La paloma azul, arreglo de Carlos Chávez y Sones mariachi, arreglo de Blas Galindo.

Robert Endean Gamboa explica que A program of Mexican music fue uno de los primeros discos en formato vinilo de 10 pulgadas que hizo la empresa discográfica Columbia, sin embargo, unos años antes ya lo había producido, con el mismo contenido, en un disco de pasta de 78 rpm.

— La actualización de formato ¿indica la importancia del disco?

— Encontramos evidencia de que el disco fue remasterizado por Columbia Records, pues en los años 40 lo publicó en formato de pasta de 78 rpm, y en 1949 (al año siguiente de que comenzó a publicar discos de vinilo) lo sacó en el nuevo disco de 10 pulgadas de 33 1/3 rpm. Esto nos habla, muy probablemente, de la novedad y éxito de venta que debió ser el disco en esos días.

 

— ¿Existe físicamente la primera versión del disco?

— No lo tenemos en el Conservatorio Nacional de Música.

 

— ¿Realizarán algún proceso de restauración a este disco?

— Se ha platicado la posibilidad con la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y se espera emprender un plan de conservación.

El personal del CNM encontró dicho documento sonoro durante el inventariado de discos de pasta de 78 rpm pertenecientes a la Fonoteca Melesio Morales, trabajo que actualmente se encuentra en un 25% de avance. “Estos discos son de 10 y 12 pulgadas de diámetro, de pasta, de los cuales hemos encontrado evidencia de que muchos no han sido remasterizados y por ello no son conocidos hoy en día”, señala Endean Gamboa.

UNIR NACIONES. Las piezas musicales que contiene A program of Mexican music formaron parte del repertorio del concierto realizado durante la exposición Veinte siglos de arte mexicano que reunió tanto obra prehispánica, colonial y de los tres muralistas: Rivera, Orozco y Siqueiros. De acuerdo con información de Endean Gamboa, la muestra tuvo dos objetivos, uno de éstos fue reconciliar a los gobiernos estadunidense y mexicano tras las tensiones ocasionadas por la expropiación petrolera.

“(Y el segundo fue que) sirvió a Estados Unidos como trampolín para iniciar su política del buen vecino, con la que extendió hacia el continente sus nociones y acciones panamericanistas”, expresa el investigador en el boletín mensual del pasado mes de febrero.

Además, menciona que Carlos Chávez armó un programa con nueve piezas del género indigenista mexicano, con arreglos hechos por reconocidos maestros del Conservatorio, tales como el propio Chávez, Blas Galindo (1910-1993), Vicente Mendoza (1894-1964), Candelario Huízar (1883-1970), Gerónimo Baqueiro Fóster (1892- 1967) y Luis Sandi (1905-1996).

“De esas piezas, seis se escuchan en el disco. Este programa se interpretó durante 13 días. En los primeros tres, la conducción fue de Chávez, y los días restantes correspondió a Eduardo Hernández Moncada (1899-1995). Un dato interesante es que se utilizaron instrumentos musicales prehispánicos, que se mandaron hacer para la ocasión”.

 

¿Qué instrumentos prehispánicos se utilizaron?

— En una descripción de la época que hizo el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, indican que se utilizaron caracolas y sonajas, teponaztli, el tambor huéhuetl, el omichicahuaztli, flautas, raspadores y otros instrumentos.

Por ejemplo, en dicha semblanza, el personal del MoMA habla de la pieza Xochipili-Macuilxochitl como un intento de Chávez por recuperar la música mexica a través del uso de instrumentos registrados en el Códice Florentino.

“La Orquesta Mexicana incluirá algunos de éstos, como los caracoles marinos; el teponaztli, una pieza cilíndrica de madera ahuecada para producir una caja de resonancia; huéhuetl, grandes tambores indios; omichicahuaztli, hecho de madera y hueso; y otros instrumentos de percusión como cascabeles, tambores de varios tamaños; y, finalmente, flautas”, se lee.

Boletines relacionados

X
X