Scroll to top

Hijos de Saturno

Hijos de Saturno

junio 27, 2017
Boletines Institución

ECN | 22 junio 2017

Hijos de Saturno, melancolía y creatividad

  • Hay una relación estrecha entre creatividad y melancolía que puede conducir a la autodestrucción: Vicente Quirarte

El día de ayer tuvo lugar la conferencia Hijos de Saturno. Melancolía y creatividad, impartida y coordinada por Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional, en colaboración con el Museo Nacional de Arte (MUNAL). 

A propósito de Melancolía, la exposición que alberga actualmente el MUNAL hasta el 9 de julio de 2017, Vicente Quirarte condujo a los asistentes por las sinuosas líneas de paso fronterizo entre la creatividad y la melancolía.

Quirarte, poeta, ensayista y escritor, explicó que el estudio de la relación entre creatividad y melancolía empezó en el Renacimiento de la mano de Marsilio Ficino en su De triplice vita libri tres, que describía la melancolía como una bilis negra que entristecía a los hombres de estudio y los conducía a la locura. “Lo descrito como bilis negra, melancolía o depresión, como se la conoce ahora, es una enfermedad: una exacerbación de las emociones que nos puede llevar a la creatividad, pero también nos puede llevar al silencio”, advirtió Quirarte.

Citando a Ernesto Sábato, el escritor aseguró que “el arte es el viaje de ida y vuelta a la locura”, y para demostrarlo aludió a los estudios del psiquiatra y filósofo alemán del siglo XX Karl Jaspers, que consideraba que los artistas no crean sus obras cuando están más inmersos en el infierno de sus obsesiones, sino cuando ya las han superado. 

“Hay una relación estrecha entre creatividad y melancolía que puede conducir a la autodestrucción”, sentenció Quirarte, “pero a su vez es una capacidad que permite que el temperamento artístico crezca y se ejerza de forma más amplia.”.

El escritor rescató los versos del poema Enivrez-vous – Embriágate – de Baudelaire para ejemplificar la necesidad del artista de permanecer siempre embriagado, ya sea de poesía, vino o virtud, para triunfar momentáneamente sobre el gran enemigo: el tiempo. 

De Beethoven a David Bowie y de Allan Poe a Lars von Trier, Quirarte realizó en su plática un recorrido heterogéneo por los claroscuros de la creatividad, recalcando que “el arte es ese sustento que nos instiga a seguir luchando”.

Consulta la conferencia completa a través de la página oficial del MUNAL en Facebook: https://www.facebook.com/munal.inba/?hc_ref=SEARCH

Boletines relacionados

X
X