Scroll to top

Honoris Causa para Enrique Acha y Diego Valadés

Honoris Causa para Enrique Acha y Diego Valadés

octubre 7, 2017
Noticias Prensa

 

Contramuro | 4 octubre 2017 | https://www.contramuro.com/honoris-causa-enrique-acha-diego-valades/

Ambos galardonados correspondieron a la UMSNH con una donación de libros y un compromiso para dictar conferencias

Morelia, Michoacán.- Fue en estos corredores y escaleras donde tuve libertad de pensamiento y descubrí que podía salir y dejar huella en el mundo y eso he hecho, expresó el Dr. Enrique Acha Daza, quien este miércoles recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por su contribución al área de la Ingeniería Eléctrica y el respaldo académico a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

Acha Daza es el investigador mexicano más reconocido internacionalmente en el campo de la Ingeniería Eléctrica. Es nacido en el municipio de Uruapan, Michoacán y egresado de la UMSNH, de la entonces Facultad de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Química. Obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda en 1988 y reforzó su formación con dos posgrados en las universidades de Toronto, Canadá y Durham y Brunel, en Inglaterra.

El investigador y catedrático ha realizado la mayor parte de su carrera en el extranjero. Y desde 2011 a la fecha, se desempeña como catedrático en el área de la Ingeniería Eléctrica en Tampere University of Technology de Finlandia. Enrique Acha ha desarrollado actividades en países como Nueva Zelanda, Canadá, Francia, Inglaterra, Escocia y Finlandia. En el 2004 fue conferencista en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos cuyas siglas en inglés son IEEE, con sede en Nueva York, Estados Unidos.

El Dr. Acha Daza también ha participado como investigador en proyectos internacionales en varias partes del mundo. La importancia de su contribución en la investigación han sido sus propuestas en el modelado, operación y control de sistemas reales de energía eléctrica, mismas que se utilizan en la industria del ramo a nivel mundial.

Al recibir de manos del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, el documento que lo acredita como Doctor Honoris Causa y al dar su mensaje a los presentes, agradeció a sus formadores, a su esposa y a la UMSNH por el reconocimiento otorgado; de esa manera, Acha Daza hizo una donación de libros de su autoría a la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana.

Otro de los galardonados con el Doctorado Honoris Causa “por su invaluable contribución al estudio del Derecho y las Humanidades, fue Diego Valadés Ríos, quien expresó que “No puede haber mayor honor par aun abogado mexicano, que ser miembro de la comunidad universitaria michoacana. Una de las más antiguas de América Latina”.

Valadés Ríos es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con nivel Pride C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III del Conacyt, también es presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; miembro del Colegio Nacional desde el 2007; de El Colegio de Sinaloa y de la Academia Mexicana de Ciencias.

También es miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina. Es académico Honorario en la Academia Peruana de Derecho y miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Diego Valadés ya ha sido reconocido con el Doctorado Honoris Causa por las universidades de Córdoba, Argentina, donde a su decir, les hizo reconocer que la Casa de Hidalgo fue autónoma un año antes; así como de la universidad Veracruzana en México y la Inca Garcilaso de la Vega en Perú.

Dentro del sector público se ha desempeñado como embajador de México en Guatemala; subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud; secretario general de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal; procurador General de Justicia del Distrito Federal; procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia.

“Quienes recibimos este tipo de reconocimientos debemos tener un compromiso con las instituciones, y ya he platicado para que se me permita venir año con año para dictar una o más conferencias. De manera que el vínculo con la universidad se traduzca en una forma de correspondencia que me permita estar vinculado cercanamente a ustedes”, dijo al dirigirse a la comunidad universitaria.

A su vez, Serna González, se dijo orgulloso de entregar en el año del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los dos doctorados a dichos personajes que en diversas ocasiones y manifestaciones han colaborado cercanamente con la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

Boletines relacionados

X
X