Scroll to top

Importante físico-químico estará presente en la Cátedra Julio Cortázar | Eusebio Juaristi

Importante físico-químico estará presente en la Cátedra Julio Cortázar | Eusebio Juaristi

abril 27, 2016
Boletines Institución


Reporte Jalisco | 27 abril 2016 | http://reportejalisco.com/2016/04/27/importante-fisico-quimico-estara-presente-en-la-catedra-julio-cortazar/

El gran químico mexicano Eusebio Juaristi será el próximo invitado a la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, para impartir la Conferencia Magistral “Un camino marcado por la curiosidad, la obstinación y la casualidad”. Esto se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de mayo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, a las 18:00 horas. Antes, el día 3 de mayo dará el seminario “Temas relevantes de la química del siglo XXI”, en el Auditorio Enrique Díaz de León del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de las 10:00 a las 14:00 horas.

La doctora Ruth Padilla Muñoz, será quien presentará a Juaristi, a quien calificó como un privilegio que se cuente con él en la cátedra, ya que “ha abierto un camino de descubrimiento, conocimiento y experiencias”. Subrayó que ha sido iniciador en México de la investigación en el área de la físico-química orgánica, así como “el líder mundial” del estudio del efecto numérico, que es muy importante para entender cuáles son los mecanismos básicos que operan en las moléculas orgánicas, y también se ha destacado por su trabajo en la química verde; además, es profesor y autor de más de más de trescientas publicaciones, entre otras facetas.

Aunque la Cátedra usualmente está dedicada a temas sociales y humanísticos, Padilla Muñoz dijo que esta Casa de Estudio tiene que tomar la bandera y promover la conciencia de lo que está pasando en el planeta, del problema que enfrentamos en el cambio climático, y de las acciones que todos los individuos debemos realizar para conservar la vida terrestre. Recordó que la Universidad ya está emprendiendo un programa de ahorro de energía, de prevención de impacto ambiental de sus acciones, y de reducir su huella de carbono.

Eusebio Juaristi (1950, Querétaro), es Licenciado en Ciencias Químicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Trabajó como investigador en la Universidad de California, Berkeley, y en la División de Diagnósticos de Syntex en Palo Alto, California. Es Doctor en Química por la Universidad de Carolina del Norte y es profesor Emérito e Investigador en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Cuenta con el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (1998), Premio Interamericano de Ciencia y Tecnología (1990), Premio Nacional de la Sociedad Química de México (1995) (de la cual fue presidente), Premio Nacional de Ciencia y Artes (1998), y el Premio de Investigación Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt (2012).

Boletines relacionados

X
X