Scroll to top

Inauguran obra del arquitecto Teodoro González en el Tamayo

Inauguran obra del arquitecto Teodoro González en el Tamayo

octubre 4, 2016
Noticias Prensa


La Jornada | 30 septiembre 2016 | http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/30/presentan-obra-del-arquitecto-teodoro-gonzalez-en-el-tamayo

Ciudad de México. La escultura en madera titulada Cubo transitable de 6 metros, formada por seis triángulos egipcios conectados por 12 tubos, del arquitecto Teodoro González de León (1926-2016), fue inaugurada la noche del jueves en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La pieza fue diseñada por el reconocido arquitecto mexicano con motivo de las celebraciones por sus 90 años, que se cumplieron en mayo pasado, ocasión con la que se organizó un Homenaje Nacional para reconocer su trayectoria y su obra.

Como adelantamos en estás páginas, el proyecto escultórico consiste en un cubo de grandes dimensiones fabricado con madera de pino y tubos de acero, formado por seis denominados triángulos egipcios.

Los dos grupos de tres triángulos se unen entre sí a través de 12 tubos de acero, ‘apoyados en seis nodos de hipotenusa, que dan forma a un paraboloide hiperbólico, el cual genera una sensación de pasaje que puede ser transitado por el público.

En el acto inaugural María Cristina García Cepeda, directora del Institito Nacional de Bellas Artes, destacó que dicha escultura ‘combina la arquitectura y las artes plásticas, es un testimonio de su ingenio y sensibilidad’.

Eduardo Vázquez Martin, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, también expresó que en la obra ‘se resume, se sintetiza el talento de González de León y el espíritu de su arquitectura’.

El funcionario explicó que el Cubo transitable será una pieza itinerante con la finalidad de que los habitantes de la ciudad la reconozcan, por lo que luego de su exhibición en el Museo Tamayo (que concluira el 30 de octubre), se instalará en el Museo de la Ciudad de México.

Boletines relacionados

X
X