Scroll to top

‘Ciencia y Humanismo II’ – AMC | Simposio de química | Eusebio Juaristi

‘Ciencia y Humanismo II’ – AMC | Simposio de química | Eusebio Juaristi

agosto 25, 2016
Noticias Prensa

Boletín AMC | 22 agosto 2016 | http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicados

Varios son los retos de la ingeniería en México. Uno de ellos se refiere a las ciudades y otro a la necesidad de que el país sea más competitivo e innovador, y atendiendo a estos dos grandes desafíos se decidió retomarlos como eje de las conferencias en el área de ingeniería, que es uno de los once simposios contemplados en la Reunión General de la Academia Mexicana de Ciencias, Ciencia y Humanismo II.

“Lo que queremos con estas pláticas es que se conozcan los avances a nivel mundial en materia de innovación y sus implicaciones en el desarrollo económico y social de los países. Otro objetivo es identificar los retos ingenieriles y científicos para el desarrollo de ciudades inteligentes en México y conocer las ventajas que estas plataformas tienen para el bienestar de la población. Y el tercero, es entender el impacto que tendrían algunas de las tecnologías del futuro en la formación y el ejercicio profesional de la ingeniería”, dijo el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El coordinador de este simposio explicó que la primera sesión Ciudades inteligentes incluirá cuatro conferencias, entre ellas, la de Álvaro Porcuna, director de Urban Solutions en Ikusi-Velatia, titulada “Ciudad Inteligente vs. Soluciones Urbanas”, en la cual abarcará a las ciudades que no han resuelto sus problemas básicos de abastecimiento, por ejemplo de agua, drenaje o recolección de residuos sólidos, y cómo pueden convertirse en ciudades inteligentes.

En esta parte también compartirán sus temáticas los miembros de la Academia de Ingeniería de México, Luis Javier Castro con la plática “¿Cuándo es una ciudad inteligente?”, y Mauricio Jessurum participará con el “El Internet de las Cosas y las Ciudades Inteligentes”.

En la segunda sesión Tecnologías del futuro, en la que intervendrán cuatro ponentes, Fabián García Nocetti, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Informática, explicará los diferentes conceptos que incluyen el “Big Data” y sus implicaciones en el estudio de diferentes fenómenos ya sean de la salud, económicos, de transporte, de redes sociales, etcétera.

Lo acompañarán en este bloque Juan Humberto Sossa, del Centro de Investigación en Computación-IPN, con el tema “Robótica e Inteligencia Artificial: Construyendo Verdaderos Robots”, y Alex King , director del Instituto de Materiales Críticos del Laboratorio de Ames, Iowa, dará la plática “Nuevos materiales”, entre otros ponentes.

El doctor Howard Alper, de la Universidad de Ottawa, Canadá y miembro correspondiente de la AMC, será el encargado de la plenaria titulada “Shaping the Future of a Nation Through Innovation, Science and Technology”, en la que abordará las responsabilidades que tienen el sector privado y el gobierno para invertir en innovación, ciencia y tecnología; así como de la importancia de un sistema educativo de calidad, en todos los niveles, destacó Alcocer.

Simposio de agrociencias
Presentar los últimos avances sobre cómo los datos genómicos pueden ser utilizados para establecer investigación básica sobre la evolución y adaptación de plantas a diferentes ambientes, y cómo estas se pueden utilizar a su vez como herramientas para establecer programas de mejoramiento genético tradicional con el fin de acelerarlos en eficiencia y precisión o para implementar las nuevas tecnologías que se desarrollan en la actualidad sobre la edición de genomas y que permitirán hacer cambios puntuales de manera directa en las especies cultivadas, sobre todo las originarias de México, para darles características agronómicas deseables, es la temática del simposio de agrociencias, describió su coordinador Luis Herrera Estrella, director de la Unidad Académica de Genómica Avanzada de Langebio- Cinvestav Unidad Irapuato.

“Los asistentes a las conferencias tendrán un panorama de lo que se trata la investigación en esta área, qué son estas herramientas y cómo se están utilizando”, resaltó.

En la primera sesión Biodiversidad y recursos genéticoslos investigadores Luis Eguiarte, del Instituto de Ecología de la UNAM, y Alejandro Barrientos, de la Universidad Autónoma de Chapingo, abordarán “La diversidad genética de la calabaza” y “La diversidad genética del aguacate”, respectivamente; Stefan de Folter, de Langebio-Cinvestav, Unidad Irapuato, expondrá sobre “Bases moleculares de diversidad genética de flores y frutos”.

El programa de la segunda sesión Nuevas estrategias de mejoramiento de cultivos contempla las participaciones, entre otros, de la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM Alejandra Covarrubias, quien ofrecerá la conferencia “Diversidad genética de los mecanismos de la tolerancia a la sequía en plantas”; y de Mario Arteaga, de la Universidad Veracruzana, con “La edición de genomas en plantas y sus usos potenciales para el estudio y mejoramiento genético de plantas”.

Simposio de química
La química es una ciencia fundamental para el desarrollo de México, por lo tanto, es esencial contar con el apoyo gubernamental que permita que los científicos trabajen en temas de frontera. Además, es necesaria la creación de empresas industriales que hagan posible la producción de los derivados químicos indispensables para la alimentación, la salud, el transporte y la comunicación de todos los mexicanos, señaló Eusebio Juaristi, del Departamento de Química del Centro del Cinvestav.

Así, con la idea de motivar a los estudiantes para que dediquen su vida a la ciencia, en especial a la química, las conferencias para este congreso nacional de la AMC mostrarán que las ciencias en general y la química en particular no son disciplinas que se desarrollaron “en tiempos de Matusalén”, sino que son actividades “vivas” y en pleno desarrollo, expuso el doctor Juaristi.

En esta ocasión, el eje de las conferencias del área de química serán los temas de frontera que surgieron del programa Hacia dónde va la Ciencia en México, el cual tuvo la finalidad de detectar áreas de oportunidad para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

En el caso de la química los temas fueron: catálisis, fuentes alternas de energía, polímeros, química biológica, química medicinal, química sustentable y síntesis química, y estos son los siete temas de frontera que se seleccionaron para ser abordados en las pláticas de la Reunión General de la AMC.

Serán ocho los investigadores que presentarán sus trabajos en el área de la química de frontera, entre los que se encuentran María Doria Serrano, de la Universidad Iberoamericana, quien hablará de “La Química Verde y su colaboración al cuidado del medio ambiente”; y Herbert Hoepfl, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), expondrá sobre “Ingeniería de cristales”.

Así como, Gabriel Navarrete Vázquez, de la UAEM, con el tema “Química y farmacia: convergencia para la obtención de nuevos agentes terapéuticos”; y Gerko Oskam, Cinvestav-Unidad Mérida, participará con la charla “New concepts in solar energy conversión:photoelectrochemical process at nanomaterials”.

Para registro e información de día y hora de los simposios, acceder al sitio:
www.cienciayhumanismo.amc.mx

Noemí Rodríguez y Fabiola Trelles.

 

Boletines relacionados

X
X