Scroll to top

Ingreso del Dr. José Antonio de la Peña a El Colegio Nacional

Ingreso del Dr. José Antonio de la Peña a El Colegio Nacional

marzo 27, 2017
Boletines Institución

ECN | 24 marzo 2017

  • El destacado matemático se convirtió esta noche en el 100º miembro de El Colegio Nacional.
  • Las matemáticas, la estructura y la forma de la naturaleza, temas centrales de su lección inaugural.

“Quisiera dedicar esta lección a la memoria de Samuel Gitler, que nos dejó hace un par de años, el último matemático que tuvo El Colegio Nacional, y también de manera muy personal, a todos aquellos cuyo cariño facilitó mi camino hasta llegar aquí”, declaró el matemático José Antonio de la Peña, quien esta noche ingresó a El Colegio Nacional, convirtiéndose en el 100º miembro de esta institución.

El físico Alejandro Frank, presidente en turno de El Colegio Nacional, dio la salutación a La estructura y la forma de la naturaleza, la lección inaugural de José Antonio de la Peña, donde reflexionó sobre el origen y la importancia de las matemáticas, repasando los conceptos que tuvieron Platón, Gauss, Lakatos, Putnam, Einstein, entre otros, de esta disciplina.

El investigador especializado en la teoría de las representaciones de álgebras ahondó también en la conjetura de Kepler, los sólidos platónicos y los paneles de abejas, las isometrías, los orígenes de la química moderna, la síntesis de las geometrías de Klein, los caleidoscopios, las redes sociales y las redes científicas.

“Las matemáticas se encuentran en todos los problemas y en todas las ciencias; no son perfectas, ni en sus métodos ni en sus resultados, tampoco son infalibles”, aseguró José Antonio de la Peña, “los problemas matemáticos pueden tardar años o siglos en resolverse; las herramientas para hacerlo, generalmente, no habían sido aún desarrolladas”. 

“La belleza de las matemáticas se encuentra en el proceso de resolver problemas y en lograrlo; la tecnología está cambiando al mundo y tenemos que adecuar las matemáticas a este desafío”, agregó el nuevo miembro de El Colegio Nacional, “tenemos que usar las redes de comunicación masiva para discutir y resolver problemas entre muchas personas que probablemente no se conocen; intentar cosas nuevas que no se hayan tratado antes”.

Jaime Urrutia Fucugauchi respondió a la lección inaugural de José Antonio de la Peña, destacando su sobresaliente trayectoria académica y sus numerosas contribuciones a la ciencia, a la educación y a la creación de nuevos programas académicos. “Revisando el número de miembros de El Colegio Nacional encontramos que sólo hay tres matemáticos: primero José Adem que ingresó en 1960, Samuel Gitler que ingresó en 1986 y ahora José Antonio”, comentó Urrutia Fucugauchi.

Considerado como uno de los matemáticos más reconocidos de México, José Antonio de la Peña es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM. Ha sido coordinador del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Boletines relacionados

X
X