Scroll to top

Inicia Antonio Lazcano Araujo la Semana de El Colegio Nacional en el Cecut

Inicia Antonio Lazcano Araujo la Semana de El Colegio Nacional en el Cecut

diciembre 5, 2016
Noticias Prensa

 

La Jornada | 5 diciembre 2016 | http://jornadabc.mx/tijuana/04-12-2016/inicia-antonio-lazcano-araujo

Tijuana, 4 de diciembre.- Con la conferencia El Dr. Frankenstein y la chispa de la vida impartida por Antonio Lazcano Araujo, dará inicio la Semana de El Colegio Nacional en el Centro Cultural Tijuana, este 6 de diciembre a las 19:00 horas en el Vestíbulo de El Cubo.

Lazcano Araujo, nació en Tijuana en 1950, es Doctor en Ciencias por la UNAM, ha trabajado como profesor residente y científico visitante en la Universidad de Orsay París-Sud, Instituto Pasteur de París, las universidades de Alicante, Madrid, y Valencia, la Universidad de La Habana y la de Roma, así como en el Instituto A. N. Bakh de Bioquímica de Moscú, entre muchas otras instituciones académicas de gran prestigio.

Se trata de un científico consagrado a la investigación en torno a la evolución temprana y el origen de la vida, por medio del análisis de secuencias de genes y genomas, y el mítico personaje de Marie Shelley, la criatura a la que da vida el Dr. Frankenstein, servirá como ejemplo para explicar este fenómeno en su charla.

“Frankenstein es una retacería de cadáveres y la energía que le da vida es la electricidad. Ahí no hay ninguna fuerza mística; hay una fuerza física que se conocía muy bien por los experimentos de Galvani y de Volta”, ha explicado Lazcano quien en 1998 formó parte del Comité Científico organizado por la NASA para supervisar la creación del Astrobiology Institute.

Lazcano Araujo quien ha sido Presidente de la International Society for the Study of the Origins of Life, abunda en este tópico que le apasiona: “uno de los aspectos más fascinantes del origen de la vida es que puedes conectar la química de una nube que se condensó para dar origen al Sol y a los planetas, con la química que se da mientras estamos hablando, respirando y teniendo reacciones”.

La entrada es libre para la conferencia El Dr. Frankenstein y la chispa de la vida.

Programa Semana de El Colegio Nacional en el CECUT

Martes 6 / 19:00 horas Conferencia El Dr. Frankenstein y la chispa de la vida Participa: Antonio Lazcano Araujo

Miércoles 7 / 18:00 horas Documental Vicente Rojo: La doble mirada Sala Carlos Monsiváis

Miércoles 7 / 19:00 horas Conferencia Las neuronas de la percepción Participa: Ranulfo Romo

Jueves 8 / 19:00 horas Conferencia El gato de Schrödinger Participa: Alejandro Frank

Viernes 9 / 17:00 horas Conferencia La ciencia en México. Hoy y Mañana Participa: Ruy Pérez Tamayo

Viernes 9 / 19:00 horas Conferencia 125 años de Navidad en las montañas, de Ignacio Manuel Altamirano. Participa: Vicente Quirarte, poeta, narrador, dramaturgo, crítico literario y ensayista histórico. Segundo ocupante de la Silla XXXI de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 2003

Vestíbulo de El Cubo

Entrada libre

 

Boletines relacionados

X
X