Scroll to top

Inicia Matos Moctezuma los diálogos entre ciudades organizados por INAH y UAP

Inicia Matos Moctezuma los diálogos entre ciudades organizados por INAH y UAP

abril 20, 2016
Boletines Institución


Jornada | 19abril 2016 | http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/04/19/inicia-matos-moctezuma-los-dialogos

La historia de una plaza que fue “el centro del universo” mesoamericano, como lo fue elTemplo Mayor, que luego desapareció con la Conquista y se comenzó a recuperar en el siglo XX para explicar el pasado y el porqué del actual México, fue narrada por el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.


Moctezuma, quien es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)vino a Puebla para iniciar el coloquio La plaza principal, su entorno y su historia: diálogo entre ciudades que se realizará desde hoy hasta el próximo viernes 22 de abril en la Casa Presno de la UAP, sede de numerosos coloquios y foros culturales y sociales.

Organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” y la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, el coloquio replica el proyecto que surgió en 2015 en la Ciudad de México con el propósito de estudiar el zócalo, su entorno y su fundación, con la participación de reconocidos investigadores como Miguel León Portilla y el propio Eduardo Matos.

Como explicó Luis Barjau, director del DEH, en el coloquio se reunieron expertos del periodo prehispánico, la Colonia y la época actual,  ofreciendo sus interpretaciones del papel del zócalo en la vida de la ciudad.

Señaló que ese mismo carácter se replicará en Puebla bajo el concepto de “diálogos” para recoger la experiencia de la investigación que producen diversos investigadores. Además, para conocer ygenerar una tipología de cada una de las ciudades.

La idea a mediano plazo, acotó Barjau, es llevar las investigaciones a un congreso nacional, para que los especialistas expongan sus experiencias históricas y establezcan relaciones académicas “profundas y fornidas”.

Al respecto del trabajo con el INAH, el director del instituto Vélez Pliego, Francisco Vélez Pliego, expuso que el construir una relación sistemática y de largo aliento con dicha institución, fueuna iniciativa de la investigadora Emma Yanes Rizo.

 

Boletines relacionados

X
X