Scroll to top

Investigador llama a descubrir ‘Herencia léxica del español mexicano’ | Luis Fernando Lara

Investigador llama a descubrir ‘Herencia léxica del español mexicano’ | Luis Fernando Lara

abril 29, 2016
Boletines Institución

Notimex | 28 de abril | http://www.notimex.gob.mx/acciones/verNota.php?clv=446328

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 28 Abr (Notimex).- El desastre educativo que venimos padeciendo también se manifiesta en el conocimiento de la lengua y, por lo tanto, en su uso, de ahí el interés del lingüista, académico e investigador Luis Fernando Lara, porque la gente mejore su conocimiento del español, y con una mayor riqueza de vocabulario pueda expresarse de mejor manera.

Así, con el objetivo de difundir un conocimiento moderno a propósito de las palabras que hemos heredado de la lengua española, desde la época muy anterior de la conquista romana de la Península Ibérica hasta la fecha, el doctor Luis Fernando Lara dictará el ciclo de conferencias ‘Herencia léxica del español mexicano’, en El Colegio Nacional.

‘Tal actividad, abierta para todo público, no sólo para especialistas y estudiantes, también tiene la finalidad de ayudar a la población a conocer mejor nuestro propio vocabulario y el significado de muchas de nuestras palabras, para poder formarse una idea adecuada de la riqueza que tiene la lengua española de los mexicanos’, acotó Lara.

Entrevistado por Notimex en ocasión de ese ciclo de conferencias, el especialista señaló que es un tema que interesa a todos, no sólo a los especialistas.

‘Serán seis conferencias a partir del próximo martes. Los cuatro martes de mayo y los dos primeros de junio, a las 19:00 horas, con duración aproximada de una hora’, explicó el entrevistado.

A lo largo del ciclo de conferencias, abundó, se discutirá de manera abierta todo lo que es el estudio de la etimología y lo que modernamente se entiende por ella, y de la misma forma se hablará de la rica historia de las palabras, donde el origen primero es menos importante que su evolución.

Desde ese punto de vista, hablar de “herencia léxica del español mexicano” supone incursionar en la historia de las palabras, seleccionando algunas que son especialmente interesantes, para poder valorar adecuadamente la riqueza de nuestra lengua. Por eso, Lara revisará, cronológicamente, las lenguas que han aportado vocabulario al español.

Asimismo, buscará convencer al público que de manera presencial en el Aula Magna de El Colegio Nacional o por Internet en vivo siga las charlas, ‘que el español es tan nuestro como de los españoles y los demás hispanohablantes, y de que por eso debemos valorarlo con completa libertad, sin sentimiento de colonia o de desvío’, subrayó.

El entrevistado es doctor en Lingüística y Literatura por El Colegio de México con altos estudios en Alemania. Su campo de estudio e investigación es la lingüística, y dirige el Diccionario del español de México y es Miembro Emérito tanto de El Colegio de México, de donde es miembro y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, informó luego.

Miembro del Colegio Nacional desde 2007, también es autor de numerosos libros relacionados con el tema, entre ellos, ocho títulos de investigación sobre léxico, lexicografía, historia del español, política de la lengua y cuestiones de normatividad, entre otros temas.

Finalmente, el doctor Lara invitó a la población en su conjunto a seguir estas charlas sobre nuestro idioma.

Boletines relacionados

X
X