Scroll to top

José Antonio de la Peña recibe el Premio de las Américas 2017

José Antonio de la Peña recibe el Premio de las Américas 2017

agosto 4, 2017
Noticias Prensa

 

Matemáticos en México | 4 agosto 2017 |  http://matematicos.matem.unam.mx/matematicos-a-g/matematicos-d/

El Premio de las Américas 2017 se otorga a un individuo o grupo que con su trabajo incrementa la colaboración y el desarrollo en investigación que vincula a matemáticos en distintos países del continente americano.

José Antonio de la Peña es un matemático mexicano reconocido internacionalmente y es uno de los más exitosos e influyentes científicos en América Latina. Su trabajo de investigación ha sobresalido por su contribución al entendimiento de las álgebras mansas y las categorías asociadas de módulos a través de formas cuadráticas. José Antonio ha logrado contribuciones excepcionales en el área de representaciones de álgebras, además de haber jugado un papel fundamental en el crecimiento de una escuela en México en esta área que es reconocida internacionalmente, con fuertes lazos con matemáticos en Brasil, Argentina y otros países sudamericanos.

El Dr. de la Peña, investigador del Instituto de Matemáticas desde 1986, ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de las matemáticas en Latinoamérica, iniciando, cultivando y fortaleciendo vínculos entre matemáticos en muchos países americanos. Ex director de nuestro Instituto y acreedor de múltiples premios y reconocimientos, este año fue aceptado como miembro de El Colegio Nacional, considerada como la distinción más alta que puede recibir un científico en México.

Entre otros premiados en este congreso, dos matemáticos de nuestra institución han sido reconocidos por sus múltiples aportaciones al desarrollo de las matemáticas en nuestro país y en el continente americano; ambos son motivo de gran orgullo para nuestro Instituto, para la UNAM y para la sociedad mexicana.

Boletines relacionados

X
X