Juan Villoro arranca carcajadas durante recepción del doctorado honoris causa en Morelia

Mi Morelia | 13 octubre 2016
Juan Villoro arranca carcajadas durante recepción del doctorado honoris causa en Morelia

 

Mi Morelia | 13 octubre 2016 | http://www.mimorelia.com/juan-villoro-arranca-

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El escritor Juan Villoro Ruíz recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con un discurso en el que arrancó las risas de los asistentes en más de una docena de veces.

“Lo único que importa es el doctorado”, fue una de las primeras frases que rompieron el hielo en la ceremonia. El escritor la dijo en referencia al consejo que le dio su padre, Luis Villoro, sobre su indecisión al momento de elegir carrera: que estudiara cualquier licenciatura, lo único importante es el doctorado.

El galardonado aseguró que la bondad de la universidad michoacana fue grande al darle un título a un alumno que no asistió a clases.

El caricaturista Jis  ha destacado que la obra de Villoro cuenta con un sentido del humor “one liner” en la que la última frase de una oración resulta en una broma repentina e inesperada.

El escritor y periodista honrado con el rango de doctor ha expresado abiertamente su admiración por el escritor también de tintes cómicos Jorge Ibargüengoitia; uno de sus primeros maestros fue Augusto Monterroso; y recientemente recibió el premio Ramón López Velarde.

En la recepción del doctorado aseguró que su padre fue cercano a los pueblos indígenas de Michoacán y parte de su biblioteca y sus restos se encuentran en la UMSNH.

Previo a la entrega del doctorado, Carlos Bustamante, director de la Facultad de Filosofía de la UMSNH, dijo “Usted es el testigo que le viene bien a México” durante la semblanza a Villoro. La frase era una referencia a la novela “El Testigo” que le dio el Premio Herralde de Novela al escritor mexicano.

Por su parte, Villoro aseguró que “Monsivais falta en un momento aciago de la realidad mexicana” ya que el intelectual previó la actual crisis del país. Contrasta que a la muerte de Carlos Monsivais se consideró que Villoro pasaría a ser el padre cultural de México.

El rector Medardo Serna González le entregó el doctorado honoris causa “por su contribución a la literatura y periodismo iberoamericanos y su compromiso con las causas sociales”.