Julio Frenk nuevo miembro de El Colegio Nacional

ECN | 7 octubre 2016
Julio Frenk nuevo miembro de El Colegio Nacional


ECN | 7 octubre 2016

●      En sesión hoy fue elegido, junto con Concepción Company Company y José Antonio de la Peña, para integrarse a la institución creada en 1943
●      Pendiente la fecha en que ofrecerán su lección inaugural y convertirán en definitiva su elección.


Julio Frenk, considerado uno de los más sobresalientes médicos y especialistas en salud pública de México, fue elegido el día de hoy como nuevo integrante de El Colegio Nacional. Así, se suma al máximo de cuarenta personalidades mexicanas que la institución puede agrupar.

Julio Frenk (20 de diciembre de 1953, Ciudad de México) se graduó en 1979 como médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la Universidad de Michigan obtuvo tres grados avanzados: maestría en Salud Pública (1981), maestría en Sociología (1982) y doctorado conjunto en Organización de la Atención Médica y en Sociología (1983).

Fue director-fundador del Instituto Nacional de Salud Pública y, desde entonces, se destaca como el gran protagonista del cambio estructural de la salud en México y en otros países. También ha sido decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud,  Secretario de Salud de México y director ejecutivo encargado de Pruebas Científicas e Información para las Políticas en la Organización Mundial de la Salud, posición desde la cual orientó el diseño de las políticas públicas y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para mejorar el desempeño de los sistemas de salud a nivel global.

Entre 2007 y 2008 fungió como Asociado Principal (Senior Fellow) en el Programa de Salud Global de la Fundación Bill y Melinda Gates, donde proporcionó asesoría sobre estrategias y programas.

Su producción escrita incluye 23 libros, 15 monografías, 77 capítulos de libros, 161 artículos en revistas académicas y 127 artículos en revistas culturales y periódicos. Sus publicaciones académicas han sido citadas alrededor de 12,800 veces. Entre sus libros se encuentran cuatro novelas para niños y jóvenes, las cuales explican el funcionamiento del cuerpo humano.

Sus investigaciones se han centrado mayormente en los sistemas de salud. Ha estudiado las transiciones demográfica y epidemiológica, analizando sus implicaciones para las políticas públicas de los cambios en los patrones dominantes de salud y enfermedad. Frenk también es considerado como uno de los principales expertos en el tema de la relación entre la globalización y la salud.

Entre otros reconocimientos, ha recibido doctorados honoris causa por la Universidad de Alberta en Canadá, por la Universidad de Ginebra en Suiza y por la Universidad de York en Toronto, Canadá. En septiembre de 2008 recibió el Premio Clinton al Ciudadano Global por cambiar «la manera en que los prestadores de servicios y los tomadores de decisiones de todo el mundo piensan sobre la salud». Recientemente fue merecedor de la Medalla Edward A. Bouchet por Liderazgo Destacado y Diversidad en Educación Superior, que otorga la Universidad de Yale.

Desde agosto de 2015, Julio Frenk es presidente de la Universidad de Miami. La misma universidad le ha conferido un nombramiento académico como Profesor Titular de Ciencias de la Salud Pública en la Facultad de Medicina.

A partir de hoy, el presidente en turno, Francisco G. Bolívar Zapata, y el elegido escogerán una fecha para su lección inaugural, lo mismo que el miembro que responderá su conferencia. Así dará inicio su nueva cátedra, tradición de enseñanza libre y abierta con que se creó El Colegio Nacional, en 1943, reuniendo a quince mexicanos de extraordinario renombre procedentes de muy diversas áreas del saber: Mariano Azuela, Alfonso Caso, Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Ignacio Chávez, Enrique González Martínez, Isaac Ochoterena, Ezequiel Ordoñez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Manuel Sandoval Vallarta, Manuel Uribe Troncoso y José Vasconcelos.

El Colegio Nacional es una comunidad de cultura al servicio de la sociedad que ha agrupado a nuestros más destacados valores en la filosofía, la ciencia, las humanidades, las letras y las artes, y en cuyo seno han estado representadas las más diversas corrientes de pensamiento y los ámbitos del conocimiento, con estricta exclusión de todo interés ligado a la política militante. Entre los noventa y ocho miembros que han ingresado antes que Julio Frenk, ha habido 69 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, dos premios en ciencias de la UNESCO, cuatro premios Cervantes y muchos más.

La misión de El Colegio Nacional es hacer posible que sus integrantes impartan las enseñanzas que representen a la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria a todos los mexicanos, en especial a quienes estén impedidos de concurrir a los centros escolares en que normalmente se imparten o bien, a aquellos ya iniciados en ciertas disciplinas que busquen su perfeccionamiento, en contacto regular e íntimo y de manera libre y gratuita, sin las limitaciones, requisitos y modalidades que los planes, programas y métodos imponen a las instituciones universitarias, esforzándose en afirmar, mediante la divulgación del conocimiento, la conciencia de la nación.  

Para ello y a diario, El Colegio Nacional ofrece lecciones, conferencias, conciertos, mesas redondas, simposios multidisciplinarios, exposiciones y un sinnúmero de actividades académicas y culturales en todo el país, además de editar alrededor de cuarenta títulos anuales y preservar un amplio acervo especializado en la obra de sus miembros.

Libertad por el saber.

Ciudad de México, siete de noviembre de dos mil dieciséis