Scroll to top

Χρώμα / Color / Tlapalli – Día 2

Χρώμα / Color / Tlapalli – Día 2

enero 18, 2017
Boletines Institución


ECN | 17 enero 2017

  • La conservación de esculturas y la pintura mural mexica protagonizaron la segunda jornada de actividades del coloquio.

La escultura y la pintura mural son algunos de los vestigios materiales que permiten a los investigadores y especialistas conocer las formas de vida, de expresión y de organización política que definieron a la sociedad mexica; conocer cuáles fueron las materias primas con las que se realizaron los colores de éstas piezas es vital para preservarlas y seguir aprendiendo de ellas.

En el segundo día de actividades del coloquio internacional Χρώμα – Color – Tlapalli, que se realiza en El Colegio Nacional, reunió a especialistas de distintas áreas para presentar al público conferencias sobre el estudio y la conservación de la policromía de las expresiones artísticas de origen mexica.

Las actividades del día comenzaron con Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo emérito y miembro de El Colegio Nacional, quien ofreció algunos testimonios sobre la labor de los pintores en la sociedad mexica; explicó las labores de rescate de un adoratorio y los murales del Templo Mayor, encontrados a unos metros del edificio de El Colegio, en 1964. “Se pudo conservar, gracias a la arqueología, una de las primeras presencias de un edificio con pintura mural”, comentó el arqueólogo sobre éste hallazgo, en el que tuvo una importante participación.

Dando seguimiento a la primera conferencia, Michelle De Anda Rogel, responsable de Conservación Arquitectónica del Proyecto Templo Mayor, presentó cómo se están usando los recursos de la ilustración científica y las herramientas de la computación para realizar registros de los murales, conservando su registro cromático.

Esta explicación se complementó con lo expuesto por Fernando Carrizosa Montfort, quien destacó la importancia del registro de los colores y los diseños de esculturas y pinturas murales para la realización de las reproducciones que forman parte de la muestra permanente del Museo del Templo Mayor.

“Como se ha dicho, estamos acostumbrados a apreciar estas esculturas monolíticas como esculturas desprovistas de color, pero sabemos gracias a los estudios, que todas estas grandes esculturas eran policromadas”, explicó María Barajas Rocha, jefa de Conservación del Proyecto Templo Mayor, al exponer su experiencia en el proceso de restauración y estabilización del color en el relieve monumental de la diosa Tlatecuhtli, obra que sirvió para cambiar el paradigma del uso del color en estas esculturas.

La conservación de este tipo de bienes continúa en los museos donde se estudian y se acercan al público, explicó Laura Filloy Nadal, quien presentó al público las técnicas de análisis de los materiales que conforman las piezas del Museo Nacional de Antropología para poder identificar trazas de color aparentemente perdidas.

Finalmente, Adriana Sanromán Peyrón, restauradora del Proyecto Templo Mayor, se enfocó en explicar los hallazgos realizados durante la conservación de objetos de madera, hallados en una ofrenda a la antes mencionada diosa Tlatecuhtli y que permiten conocer aspectos biológicos, así como algunos aspectos de materiales del Valle de México utilizados durante el Imperio Mexica.

Las actividades del coloquio internacional Χρώμα – Color – Tlapalli concluirán el día de mañana, a partir de las 10 horas, en El Colegio Nacional.

Boletines relacionados

X
X