La cocina mexicana es una boda de sangre

El Economista | 25 abril 2017
La cocina mexicana es una boda de sangre


El Economista | 25 abril 2017 | http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2017/04/25/cocina-mexicana-boda-sangre

  • La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso
  • Tiene más de 100 recetas divididas por el tipo de platillo

La llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 tenía un cometido culinario y aunque los españoles no encontraron aquí las especias que tanto apreciaban y anhelaban, como la pimienta, el clavo, el azafrán o la canela, “América le dio a sus conquistadores además del tomate, el maíz, el chocolate y el cacahuate —originarios de México— una raíz que tendría más tarde una enorme difusión en Europa: la papa”.

Esto dice Fernando del Paso en el prefacio a La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso, un recetario que acumula los platillos que durante años y generaciones, la familia de Socorro del Paso, esposa del escritor, preparó para deleitar a infinidad de comensales. Como Del Paso afirma, “este libro es más de Socorro que mío, ya que de ellas son todas las recetas y todas las cocinó, absolutamente todas, cuando vivíamos en París”.

El libro es una reedición del que se publicó en Francia, bajo el título Douceur et passion de la cuisine mexicaine (Gentileza y pasión de la cocina mexicana), hace más de 20 años para “hacerle ver a los franceses que la comida mexicana no es tan picante ni tan agresiva como suele creerse”.

Para el matrimonio Del Paso, la cocina mexicana surgió a partir de una boda. “Bodas de sangre que corrió, y corría, por ambos lados: no sólo por las escalinatas de los templos y las pirámides aztecas, también por la piel de los siniestros Cristos españoles”. La mezcla de ingredientes europeos, asiáticos y americanos hace de los platillos mexicanos una síntesis de múltiples culturas que bien pueden representar el mestizaje que conformó la nación mexicana.

Quizá por esto y por su relevancia a nivel mundial, la cocina mexicana, desde los mariscos estilo Baja hasta el mole negro de Oaxaca, fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas en el 2010.

La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso está compuesto por más de 100 recetas divididas por el tipo de platillo. Con la ayuda de Socorro del Paso es posible preparar una buena salsa de chile pasilla, guacamole, sopa de médula, ensalada de nopales, tortas de huauzontle y hasta cochinita pibil.

El libro incluye además de las ilustraciones de Del Paso, varios textos del escritor en los que realiza, por ejemplo, un elogio del aguacate, del maíz, del frijol, del cilantro y del chocolate, ingredientes fundamentales de la cocina mexicana; pero también en los que hace una relación de ese matrimonio entre los conquistadores y los conquistados que generó el crisol de platillos de la cocina mexicana.

Sopa de bolitas de masa, lengua en salsa de cacahuate y budín de zanahoria fueron los platillos que preparó Socorro del Paso para presentar este libro el 20 de abril en Casa Iturriaga, Galería, Escenario Gourmet y que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de probar.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx