Scroll to top

La mujer que escribió un diccionario mientras zurcía calcetines

La mujer que escribió un diccionario mientras zurcía calcetines

septiembre 11, 2017
Noticias Prensa

 

ECN | 10 septiembre 2017 | http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/09/10/

  • Celebra El Colegio Nacional la vida de María Moliner, la mujer que desafió a la RAE con su Diccionario de Uso del Español

Una mujer en soledad, mientras zurce calcetines, crea un diccionario.

De esta manera, brevemente, podría describirse el trabajo de 15 años de la bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española María Moliner, quien creó un diccionario que reflejara el uso común de la lengua española, pues ‘las palabras cambian, se adaptan a sus nuevos usos o dejan de tenerlos’.

 

Al final, todo se reduce a un acto expresivo.’María Moliner.

Así, en la más absoluta soledad, sin apoyo institucional y usando todos los recursos de los que el idioma dispone para nombrar una cosa, María Moliner construyó la obra de su vida mientras se enfrentaba al oscurantismo de la dictadura franquista en España y a su memoria que se iba agotando.

Los recuerdos habría que quemarlos… Es sólo como si nunca hubiera estado ahí.’María Moliner.

En la obra El Diccionario, que tuvo una exitosa primera temporada en El Colegio Nacional (ECN), la puesta en escena del dramaturgo español Manuel Calzada y dirigida por Enrique Singer, narra la vida de filóloga y lexicógrafa.

 

La etimología es el primer latido de la palabra.’María Moliner.

En ella, vemos a María Moliner, interpretada por la primera actriz Luisa Huertas, luchar diariamente en formar un diccionario –sólo con la ayuda de una Olivetti y miles de fichas para darle un nuevo sentido a las palabra–, con la prisa detrás para que los recuerdos no se le quemen, buscando palabras que a veces ya su memoria ha olvidado.

Cuando sabes que la lucidez está por acabarse, se te va a acabar.’María Moliner.

Al mismo tiempo, aprende a sobrevivir bajo el régimen de Franco, el pasado de los hijos que ya no están y una crisis de pareja: María oculta hasta el último momento su arterioesclerosis cerebral, una enfermedad que la llevó a una pérdida gradual de memoria, mientras su esposo, el doctor en Física, Fernando Ramón y Ferrando, va perdiendo la vida.

– ¿Y si me olvido también de ti?, cuestiona María a Fernando.

– Yo me encargaré por los dos de nuestros recuerdos.

Medio siglo después, María Moliner tiene un lugar indiscutible en la historia de la lengua española y su Diccionario de Uso del Español (DUE), con el cual desafió a la Real Academia Española (RAE), acaba de cumplir 50 años con una reedición de la monumental obra.

La pasión colinda con su reverso, que es la enfermedad.’Juan Villoro, coordinador de la actividad y miembro del Colegio Nacional. 

La obra El Diccionario, escrita hace seis años, se presenta en su segunda temporada en el Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico), los días 12, 19 y 26 de septiembre, y el 3 de octubre a las 19 horas. Es de entrada libre y cupo limitado, y debido a la alta demanda, es recomendable llegar al menos con dos horas de anticipación.
 

Boletines relacionados

X
X