Scroll to top

La república católica y el difícil camino a la secularización del Derecho mexicano

La república católica y el difícil camino a la secularización del Derecho mexicano

junio 27, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 22 junio 2017

La república católica y el difícil camino a la secularización del Derecho mexicano

  • Cualquier administración de gobierno, necesitaba de la iglesia para legitimarse: Pablo Mijangos

El día de ayer, gracias a la coordinación de José Ramón Cossío (El Colegio Nacional), Erika Pani (El Colegio de México) y Pablo Mijangos (CIDE), se llevó a cabo la sexta sesión del ciclo Derecho y cambio social en la historia, en la que Mijangos impartió la conferencia titulada La república católica y el difícil camino a la secularización del derecho mexicano, donde exploró las estrechas relaciones entre las religiones y el orden jurídico, así como los procesos históricos que marcaron su distanciamiento legal.

Mijangos subrayó que la religión ha ido perdiendo terreno en la vida social debido al retroceso de lo religioso en el espacio público, sin embargo, ésta sigue operante ya que los aplicadores del Derecho interpretan la realidad o interactúan con ella en el marco de una cosmovisión esencialmente religiosa.

Hasta entrado el siglo XX sociólogos e historiadores asumieron que la secularización era inevitable y era un efecto conjunto de los avances científicos, del capitalismo industrial y de la modernidad. En tanto en México, a mediados del siglo XIX, el gobierno de Benito Juárez decretó una separación tajante entre los negocios civiles y eclesiásticos y prohibió que las iglesias ejercieran actos propios de la potestad pública. 

En la conferencia impartida este miércoles, Mijangos expuso tres ejes fundamentales que trazaron este camino: La persecución estatal de obras anti-clericales, que evidenciaba hasta donde podía llegar la protección pública al catolicismo. El sistema judicial de la iglesia que entorpecía el funcionamiento general de la administración de justicia. Y el fomento al matrimonio como instrumento económico para la iglesia.

Concluyó apuntando que las leyes de reforma fueron el detonante de un cambio cultural. Gracias a la libertad religiosa, garantizada por la separación iglesia-estado, los mexicanos comenzaron a concebir la religión no como una obligación jurídica sino como una decisión.

Consulta la conferencia completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacionalhttps://www.youtube.com/watch?v=PUQtC_cdSU0

Boletines relacionados

X
X