Scroll to top

La visión pictórica de la Conquista de José Clemente Orozco, en NL

La visión pictórica de la Conquista de José Clemente Orozco, en NL

marzo 21, 2018
Noticias Prensa

 

Milenio | 20 marzo 2018 | http://www.milenio.com/cultura/jose_clemente_orozco-centro_artes-monterrey-colegio_nacional_0_1142285774.html

  • Obra que inspirada en la ‘Historia verdadera’ del soldado español Bernal Díaz del Castillo

La exposición Orozco y los Teules, 1947, de José Clemente Orozco, inspirada en la crónica Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y recreada después de 70 años por el Museo de Arte Carrillo Gil, será inaugurada mañana en el Centro de las Artes, en Monterrey, Nuevo León.

Orozco, a través de una serie de 60 piezas, entre pinturas y dibujos, ofrece su mirada de lo que fue el enfrentamiento descarnado, sangriento y crucial entre españoles e indígenas durante la Conquista.

Esta narración pictórica la desarrolló por encargo de El Colegio Nacional, del que fue miembro fundador en 1943, y como tal tenía la obligación de ofrecer una conferencia, pero le propusieron que mejor hiciera una exposición.

Le dieron el tema, y él, de la lectura que hizo de crónica Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, del siglo XVI, en tres meses concibió su historia de lucha y combate, titulándola Los Teules, como los indígenas llamaban a los conquistadores, palabra tiene una raíz náhuatl que significa “dioses malos”, explicó Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil.

Su visión del enfrentamiento de las dos culturas, aunque el tema ya lo había abordado en sus murales de San Ildefonso, se convirtió en una de sus más importantes exposiciones, por eso el Museo de Arte Carrillo Gil se propuso reconstruir esta muestra, logrando reunir 43 de las 60 obras que conforman la serie; recurrieron a los acervos del Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Moderno, a la colección del Instituto Nacional de Bellas Artes y a los familiares del propio Orozco.

La violencia, los sacrificios humanos, las decapitaciones, los desmembramientos y la tragedia, como consecuencia del enfrentamiento bélico entre indígenas y españoles durante la Conquista, fueron escenas trazadas por la paleta y el pincel del artista jalisciense José Clemente Orozco quien, inspirado en el relato del soldado español Bernal Díaz del Castillo, presentó en el Colegio Nacional la exposición Los Teules, recreada, con lujo de detalle por el Museo de Arte Carrillo Gil (MILENIO 28/05/2017).

La curadora de la muestra, Dafne Cruz, explicó que en la crónica de Díaz del Castillo, los teules tuvieron la acepción de demonios o ‘dioses malos’, así que en el imaginario mexica, la presencia de los teules significó que la profecía que anunciaba la caída de Tenochtitlan, había comenzado a cumplirse.

Explicó que Orozco recreó fielmente el enfrentamiento tal cual lo iba describiendo el propio Bernal Díaz del Castillo, con lo que su obra impacta al espectador por la gestualidad y la fuerza que imprimió en cada una de los cuadros.

En estas pinturas también se pueden apreciar las investigaciones técnicas que realizó el muralista, como el uso de lacas de nitrato de celulosa o piroxilina.

El dolor y el horror

En 1947, Justino Fernández escribió que Orozco había realizado “una serie de obras estupenda, cuando me las mostró en su taller, me dieron la impresión de un inmenso dolor humano (…) Es el horror de un lado y de otro sin politiquerías. Nunca se había pintado o hablado así de la Conquista (…) Cuando pude contemplarla en conjunto, pensé  que era una de las mejores y más impresionantes de cuantas ha presentado”.

Por eso la trascendencia de reproducir esta muestra, y que ahora se exhiba con una gran museografía en Nuevo León.

La exposición muestra una sola fotografía monumental, para que los visitantes vean cómo lució la exposición de Los Teules hace 70 años, ya que es el único vestigio visual con el que se cuenta de aquella época.

La mayoría de los mexicanos recuerda uno de los momentos más referidos de la historia: el pasaje de “La Noche Triste”, por lo que Orozco quiso representar esa derrota de los españoles, así que en tonos sombríos el pintor mexicano personificó heridos, muertos y dolientes al final de la batalla.

La exposición de Los Teules, primero se exhibió en el Museo de Arte Carrillo Gil, después en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, y ahora en Monterrey, en Nuevo León.  

Boletines relacionados

X
X