Scroll to top

Lara Ramos: La lengua materna es el mejor instrumento de conocimiento

Lara Ramos: La lengua materna es el mejor instrumento de conocimiento

junio 27, 2016
Noticias Prensa

Crónica de Campeche | 27 junio 2016 | http://www.cronicacampeche.com/noticias/

El doctor Luis Fernando Lara Ramos, Premio Nacional de Lingüística y Literatura 2013 y miembro importante del Colegio Nacional, institución fundada en 1943, dictó magistral conferencia en el Aula Magna “Benito Juárez “, del Instituto Campechano.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del rector del IC, Fernando Sandoval Castellanos, el lingüista, autoridad en lexicografía hispánica y un lúcido crítico de las academias de la lengua española, sostuvo que no hay mejor instrumento de conocimiento y comunicación que la lengua materna.

Antes de iniciar su disertación, el conferenciante firmó el libro de visitantes de la institución educativa, denominado “El libro de oro”, que data de hace 120 años, en donde entre otros ilustres personajes están mensajes de Juan Sánchez Azcona, Joaquín Lanz Galera, Joaquín Baranda, por mencionar algunos.

El doctor Lara destacó que en el proceso histórico de la lengua española existen valores que se tienen que privilegiar para que el lenguaje no se disperse: el valor de la identidad, el valor de la unidad del lenguaje y el valor del entendimiento. “Estos valores nos van a permitir a comprender las diversas maneras de hablar el español, de que hablamos diferentes, pero nos entendemos”, indicó.
Al término de la conferencia, el rector del IC felicitó al ponente y le entregó un distinguido reconocimiento con el aplauso y la satisfacción del público en general, docentes, directivos de IC, estucadores e invitados especiales.

Cabe señalar que dicho evento se da en el marco del convenio de hermanamiento que el 5 de abril del presente año firmó el Colegio Nacional, representado por Luis Felipe Rodríguez Jorge, y el rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos.

El doctor Luis Fernando Lara es licenciado en Lengua y Literatura Española (1968) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Lingüística y Literatura Hispánicas por el Colegio de México (1975).

Es miembro o representante de 10 asociaciones y academias, algunas de las cuales son la Societas Linguisticae Europaeae, la Société d’Histoire et Epistémologie des Sciences du Langage, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina; miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, A. C., y miembro fundador de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos, entre otras.  I  IHH

Boletines relacionados

X
X