Scroll to top

Las matemáticas no son perfectas ni infalibles: José Antonio de la Peña

Las matemáticas no son perfectas ni infalibles: José Antonio de la Peña

marzo 28, 2017
Noticias Prensa

Crónica | 28 marzo 2017 | http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1016442.html

Tampoco son resultado único de la inspiración de los matemáticos, señala en su conferencia inaugural en El Colegio Nacional. “Su belleza reside en resolver un problema”, añade.

José Antonio de la Peña se convirtió en el miembro número 100 de El Colegio Nacional, es así la primera vez en la historia de la institución que se alcanza este número de membresías. Su ingreso también es simbólico porque desde su fundación (1943) es el tercer matemático miembro en la historia del Colegio, junto con Julián Adem y Samuel Gitler.

De los ahora 100 intelectuales en El Colegio Nacional es el único matemático y en su ceremonia de ingreso, realizada la noche del viernes, De la Peña recordó labor, obra y memoria de sus antecesores.

El investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Premio Nacional de Ciencias y Artes y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) expuso su conferencia “Estructura y forma en la naturaleza. Balas de cañón, panales de abeja y redes sociales” ante un auditorio lleno.

“Quisiera dedicar esta lección a la memoria de Samuel Gitler, que nos dejó hace un par de años, el último matemático que tuvo El Colegio Nacional, y también de manera muy personal, a todos aquellos cuyo cariño facilitó mi camino hasta llegar aquí”.

DESCUBRIMIENTO. El matemático hizo un pase histórico sobre la historia e importancia de las matemáticas en el pensamiento del hombre, así como sus implicaciones filosóficas desde tiempos helénicos. También refirió la eficiencia en la geometría y matemáticas de la naturaleza, como en la construcción de los panales de abejas con formas hexagonales, pero también sobre los orígenes de la química moderna, caleidoscopios y redes sociales.

Hacia el final de su exposición, De la Peña desmitificó algunos de los conceptos que se tienen sobre las matemáticas, pero externó que se encuentran en todos los problemas de la naturaleza, en todas las ciencias. Puntualizó que las matemáticas —las cuales son también una ciencia, enfatizó— “no son perfectas ni infalibles, contrario a lo que mucha gente cree, así como que el hecho de resolver problemas depende de pura inspiración del autor”.

Explicó que los matemáticos pueden tardar años o incluso siglos en resolver un problema, pero es consecuencia de que las herramientas para lograrlo no se conocen aún, “pero están ahí” —es por ello que el experto dice además que las matemáticas son un descubrimiento— “y tienen que desarrollarse”.

También expresó que la belleza de las matemáticas se encuentra en todas partes, en el proceso de resolver problemas y lograrlo. “Hay quienes afirman que esa belleza reside en la sensación que produce resolver un problema”.

El también ex coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico refirió además que en la actualidad la tecnología ha cambiado al mundo, por lo que las matemáticas deben afrontar ese desafío. Ejemplificó que se requiere usar las redes de comunicación masiva para discutir y resolver problemas entre muchas personas que probablemente no se conocen. Una forma de lograrlo en México es a través de las Redes Temáticas de Investigación Conacyt, programa que fundó cuando fue director adjunto de la institución. Con base en éste “se deben intentar cosas nuevas que no se hayan tratado antes”.

En la ceremonia, Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de la institución y presidente de la AMC, fue el responsable de dar contestación a la lección inaugural de José Antonio de la Peña. Hizo una detallada descripción de la destacada y fructífera trayectoria de investigación y académica “de uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel internacional”.

Sostuvo que siendo las matemáticas un lenguaje imprescindible para desarrollar capacidades de razonamiento, de lógica y de orden, aunado a que junto con el lenguaje hablado son los dos pilares de la formación temprana en la educación, estaba seguro que “José Antonio contribuirá desde El Colegio a reforzar e imaginar nuevas maneras de acercar a los niños y jóvenes a esta disciplina fundamental”.

Boletines relacionados

X
X