Las matemáticas son una ciencia, un descubrimiento: De la Peña

Crónica | 22 marzo 2017
Las matemáticas son una ciencia, un descubrimiento: De la Peña


Crónica | 22 marzo 2017

José Antonio de la Peña fue seleccionado a finales de 2016 como uno de los nuevos miembros de El Colegio Nacional, institución que agrupa a los intelectuales más importantes del país y cuya función es difundir su conocimiento a los mexicanos. El matemático se sincera en entrevista y acota que sería mentira decir que fue una noticia inesperada.

En entrevista señala que si bien no existen candidaturas ni postulaciones oficiales para ingresar a la institución, desde hace tres años él se encontraba dentro de la lista de candidatos. No obstante, el año pasado pasó por alto el tema, lo había olvidado, por lo que entonces se transformó en una nueva sorpresa. Uno de los miembros del Colegio le tuiteó “ahora sí, ya entraste”, y su primera reacción fue “¿entrar?, ¿a dónde?”. En fin, fue una especie de sorpresa retardada.

Este viernes, De la Peña ingresa oficialmente a El Colegio Nacional y dictará su conferencia magistral ante un público en el que se encontrarán familiares, amigos, estudiantes, colegas y muchas personas que lo estiman por su sencillez y calidad humana.

El personaje es Premio Nacional de Ciencias y Artes, director general del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y ex director adjunto de Conacyt y ex coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Es también el matemático mexicano vivo más importante y el único con esta especialidad en El Colegio Nacional. Dentro de la institución, el experto tiene como objetivo una de las actividades que ha llevado a cabo desde hace décadas, la difusión y divulgación de las matemáticas, enfáticamente de su revaloración en la sociedad mexicana, dentro y fuera de las aulas.

EL “COCO” DE LOS MEXICANOS. José Antonio de la Peña apunta que las matemáticas representan el primer acercamiento formal de un niño en la escuela con la ciencia; es también objeto de rechazo y motivo para tomar caminos separados a ésta en el desarrollo académico y evitar carreras y profesiones alejadas de ella.

“Entre las materias escolares es la única con esas características, con un rechazo tan grande y generalizado, pero también hay aspectos positivos. Por ejemplo, en los exámenes PISA a los muchachos que les va bien en matemáticas les va bien en todo, es la única materia que también tiene esa característica”.

De la Peña y otros especialistas y educadores han referido que este problema está asociado con la forma en la que se enseña y plantean las matemáticas en el sistema educativo, un reto en todo el mundo; el contexto en México es persiste un rezago muy importante. Esto se refleja en alguna medida en los resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA, elaborada por la OCDE, en la cual el país se mantiene en el último lugar entre las naciones miembros.

Pero, por qué de la Peña refiere que si a esos alumnos, la excepción, les va bien en matemáticas les va bien en el resto de sus materias. “Porque las matemáticas representan una enseñanza más ordenada, hay un orden mental, uso de la lógica y características como esas permiten al estudiante formar capacidades de razonamiento más allá de las que se desarrollan de manera natural”.

En ocasiones un niño nace con capacidades de hacer más cosas que, después con la escolaridad, disminuyen, agrega. “Los niños ya tienen cargadas muchas capacidades intuitivas que no se desarrollan en otro nivel debido a enseñanzas deficientes”.

Menciona que muchas veces las matemáticas son el primer acercamiento de los niños con la ciencia, ¿pero son éstas una ciencia o sólo el lenguaje de ellas?

Depende de la postura filosófica de cada quien y es una discusión con la que iniciaré mi charla del viernes porque tiene mucha relevancia. Mi posición es que sí, es una ciencia común y corriente, casi experimental: no es que diseccionemos un objeto, sino una idea que tenemos sobre éste o aquella de un matemático más abstracto. Lo tomo y lo manipulo, lo veo y trabajo de manera igual a que si fuera un objeto físico.

José Antonio de la Peña refiere que las matemáticas se pueden ver como una ciencia experimental, concreta, sobre la que se trabaja con el método científico — “valga o no ese método científico, pero ahora no voy a meterme en ese problema”—, llevan a cabo el mismo proceso. “Esto tiene un vínculo con otra pregunta: ¿las matemáticas son una creación o un descubrimiento? Yo pienso que lo segundo. Las matemáticas están ahí y lo que hace un matemático es encontrarlas, interpretarlas y entenderlas. Las matemáticas pueden ser el lenguaje de la naturaleza y base de las demás ciencias, que buscan ‘matematizarse’, pero también son una ciencia en sí misma”.

➣ El discurso y ceremonia de ingreso de José Antonio de la Peña se llevará a cabo el viernes 24 de marzo a las 19 horas en el Aula Magna de El Colegio Nacional. Entrada libre.