Scroll to top

Lavista presentará obra en homenaje a Salvador Dalí

Lavista presentará obra en homenaje a Salvador Dalí

septiembre 13, 2017
Noticias Prensa

Crónica | 13 septiembre 2017 | http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1043060.html

  • La pieza, inédita en México, forma parte del Festival de Música Nueva Manuel Enríquez. El foro se llevará a cabo del 22 de septiembre al 15 de octubre en diferentes sedes de la CDMX

La 39 edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que se llevará a cabo en distintas sedes de la Ciudad de México, estará conformada por 35 conciertos, en los que se estrenarán más de 20 piezas, entre ellas Cristo de San Juan de la Cruz, de Mario Lavista, y la ópera Anacleto Morones, de Víctor Rasgado.

Mario Lavista, miembro de El Colegio Nacional, dijo que su creación consiste en un “tropo” relacionado con el pintor español Salvador Dalí, integrada por tres movimientos: Una rosa en el alto jardín…, “El espejo redondo de la Luna y Siempre la rosa”títulos que retomó del poema La oda a Salvador Dalí, de Federico García Lorca:

“Es una obra homenaje a Salvador Dalí que no se ha estrenado en México. Se estrenó en 2004 en el Festival de Granada para que lo tocara un ensamble de Alemania y celebrar el Centenario del natalicio de Dalí. Son tres adagios religiosos en los que hay una especie de metáfora por la conversión al catolicismo que tuvo el pintor en los años cincuenta”.

El compositor remarcó la importancia del Festival que está por cumplir 40 años, tiempo en el que, según él, se han formado varios grupos que se encargan de interpretar la música de su tiempo y no sólo el repertorio clásico.

“En México sí hay una verdadera escuela de composición. A lo largo del siglo XX, y en lo que llevamos de éste, hay en las escuelas de música verdaderos maestros, algo que, lamentablemente, no hay en la dirección de orquesta. Los compositores estamos en una situación privilegiada, es una escuela plural, no hay una dictadura de orden estético”.

En el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que se llevará a cabo del 22 de septiembre al 15 de octubre en diferentes sedes de la Ciudad de México, Morelia y Torreón, serán ejecutadas 160 obras, por diferentes agrupaciones, una de ellas, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).

ÓPERA. El Ensamble realizará el estreno en México de la ópera Anacleto Morones, de Víctor Rasgado, compositor mexicano que inició su proceso creativo en 1990, para luego presentar el resultado en 1994:

“La empecé a componer bajo el tema de celebrar los 500 años del descubrimiento de América y fue mi trabajo final en los estudios de la escuela de Milán. Es una ópera bufa en dos actos que ahora presentaré en una versión extendida de cerca de 120 minutos. Revisando la obra me doy cuenta de la genialidad de Rulfo, cada uno de los personajes tiene un carácter específico y destaca ese juego entre la realidad y la fantasía”.

El coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, José Julio Díaz Infante, detalló que el estreno de la ópera bufa se llevará a cabo en el Teatro Julio Jiménez Rueda, con lo cual se reabre dicho recinto para ese tipo de propuestas.

El funcionario enfatizó en que por primera vez El Colegio Nacional se une al foro, por lo que será una de las sedes, además del Conservatorio Nacional de Música y la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, entre otros.

Los diversos ensambles interpretarán piezas de 156 compositores, de los cuales 97 son mexicanos y 59 internacionales, provenientes de Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Alemania, Italia, Uruguay, Japón, Reino Unido, Costa Rica, Grecia, Canadá, Brasil y Marruecos. Toda la programación se puede consultar en www.forodemusicanueva.bellasartes.gob.mx.

Boletines relacionados

X
X