Scroll to top

Leonardo López Luján, nuevo integrante de El Colegio Nacional

Leonardo López Luján, nuevo integrante de El Colegio Nacional

noviembre 6, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 6 noviembre 2018

Leonardo López Luján nuevo integrante de El Colegio Nacional 

  • Fue electo el lunes 5 de noviembre para integrarse a la institución que este año eligió también a Julia Carabias y a Susana Lizano
  • En los próximos días se dará a conocer la fecha en que ofrecerá su lección inaugural para sumarse a las más de 150 actividades que realiza la institución al año 

Leonardo López Luján, considerado uno de los más sobresalientes arqueólogos de México, fue elegido el lunes 5 de noviembre como nuevo integrante de El Colegio Nacional. Así, se suma al máximo de 40 personalidades mexicanas que la institución puede agrupar.

Leonardo López Luján (Ciudad de México, 31 de marzo de 1964) es licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de París Nanterre, de París I-Pantheón-Sorbonne y en la Escuela Práctica de Altos Estudios.

Sus investigaciones se han centrado en la política, la religión y el arte de las sociedades prehispánicas del Centro de México, principalmente sobre Teotihuacan, Xochicalco y Tenochtitlan. También ha incursionado en la historia de la arqueología mexicana, logrando significativos avances en el estudio de sus orígenes en los siglos XVIII y XIX.

Desde 1988 se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo en el Museo Templo Mayor y, desde 1991, dirige el Proyecto Templo Mayor, ambos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ha sido conferencista y ponente en connotadas instituciones de Europa, Japón, China, los Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, habiendo impartido más de trescientas setenta presentaciones sobre sus propias investigaciones. Asimismo, es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, miembro honorífico de la Society of Antiquaries of London y el Colegio de Antropólogos de Lima, así como miembro correspondiente de la British Academy.

Es autor o coautor de dieciséis libros, siendo los más recientes El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794 (INAH, 2015) y Arqueología de la arqueología (INAH/Raíces, 2017). Ha publicado más de doscientos capítulos y artículos, y ha editado dieciecho volúmenes colectivos, destacando entre los últimos los cuatro tomos de la Historia Antigua de México (con Linda R. Manzanilla, UNAM/INAH/Porrúa, 2000-2001), Moctezuma: Aztec Ruler (con Colin McEwan, British Museum Press, 2009) y The Art of Urbanism (con William L. Fash, Harvard University, 2009).

Ha recibido numerosas distinciones por su quehacer académico, entre las que destacan el Kayden Humanities Award de la University of Colorado; los Premios 1992, 1996 y 2007 del Comité Mexicano de Ciencias Históricas; el Premio Choice 1994 de The American Library Association; el Premio Alfonso Caso del INAH en 1998 y 2016; el Premio de Investigación en Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias; la Medalla al Mérito del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México; la Beca Guggenheim; la Beca Dumbarton Oaks, y la Beca del Institut d’études avancées de París. En 2015, la Academia China de Ciencias Sociales le otorgó el Shanghai Archaeology Forum Award por dirigir uno de los diez mejores proyectos de investigación arqueológica a nivel mundial de los tres últimos años.   

A partir de ahora, el presidente en turno de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío, y el elegido seleccionarán una fecha para su lección inaugural, lo mismo que al colegiado que responderá su conferencia. Así dará inicio su nueva cátedra, una tradición de enseñanza libre y abierta con que el gobierno mexicano creó El Colegio Nacional, en 1943, reuniendo a quince mexicanos de extraordinario renombre procedentes de muy diversas áreas del saber: Mariano Azuela, Alfonso Caso, Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Ignacio Chávez, Enrique González Martínez, Isaac Ochoterena, Ezequiel Ordoñez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Manuel Sandoval Vallarta, Manuel Uribe Troncoso y José Vasconcelos.

El Colegio Nacional es una comunidad de cultura al servicio de la sociedad que ha agrupado a nuestros más destacados valores en la filosofía, la ciencia, las humanidades, las letras y las artes, y en cuyo seno han estado representadas las más diversas corrientes de pensamiento y los ámbitos del conocimiento, con estricta exclusión de todo interés ligado a la política militante. Entre los 104 miembros que han ingresado antes que López Luján, ha habido 72 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes, dos premios en ciencias de la UNESCO y muchos más.

La misión de El Colegio Nacional es hacer posible que sus integrantes impartan las enseñanzas que representen a la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria a todos los mexicanos, en especial a quienes estén impedidos de concurrir a los centros escolares en que normalmente se imparten o bien, a aquellos ya iniciados en ciertas disciplinas que busquen su perfeccionamiento, en contacto regular e íntimo y de manera libre y gratuita, sin las limitaciones, requisitos y modalidades que los planes, programas y métodos imponen a las instituciones universitarias, esforzándose en afirmar, mediante la divulgación del conocimiento, la conciencia de la nación. 

Para ello, El Colegio Nacional ofrece lecciones, conferencias, conciertos, mesas redondas, simposios multidisciplinarios, exposiciones y un sinnúmero de actividades académicas y culturales en todo México y más allá de sus fronteras; además de publicar libros de las distintas disciplinas representadas en él así como de divulgación científica y humanística; realizar producciones televisivas y para plataformas de Internet; y preservar un amplio acervo documental y bibliográfico especializado en la obra de sus integrantes.

 

Libertad por el saber.

 

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2018

 

Boletines relacionados

X
X