'Libros de canasta', en la Filey

Milenio | 12 marzo 2017
'Libros de canasta', en la Filey


Milenio | 12 marzo 2017 | http://sipse.com/milenio/filey-libros-de-canasta-merida-yucatan-246237.html

MÉRIDA, Yuc.- Un personaje que vende "Libros de canasta" destaca en la edición 2017 de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) que se desarrolla en esta ciudad.

Juan  Miguel toca el timbre de su bicicleta mientras avanza entre los pasillos de los libreros para ofrecer en una canasta, al estilo de los panaderos de la Ciudad de México, no bolillos, conchas, cuernos ni chilindrinas, sino libros, y libros baratos, a 30 pesos. El objetivo es acercar más a la lectura a los jóvenes, de ahí su precio.

Libros de canasta es una iniciativa del Colegio Nacional (colnal.mx) para ofrecer la colección Opúsculos, integrada por 10 brevísimos libros escritos por investigadores miembros. Se trata de artículos de divulgación, ensayos, homenajes, pensamientos o textos derivados de conferencias por ellos dictadas en sus respectivas áreas de especialización. Los Opúsculos son distribuidos en bicicletas con canastones, a la usanza de los famosos tacos de canasta.

Juan Miguel dice a SIPSE.com, que debutaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y este año aparecieron por primera vez en la Filey, ampliando su oferta, pues a las obras de Enrique Krauze, Juan Villoro, Miguel León Portilla y Gabriel Zaid agregaron las de varios autores yucatecos.

Al mediodía de este domingo, la canasta de Juan Miguel comenzó a verse vacía, pero tiene un buen stock para surtirlo y hacer sonar ed nuevo el timbre de su bicicleta.