Libros de Salvador Elizondo al Centro de las Artes

El Sol de San Luis | 6 de junio 2017
Libros de Salvador Elizondo al Centro de las Artes


El Sol de San Luis | 6 de junio 2017 | https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/libros-de-salvador-elizondo-al-centro-de-las-artes

El Centro de las Artes de San Luis Potosí presenta la exposición “Los Caminos de Elizondo”, en la que se encuentra la edición conmemorativa del 50 aniversario de “Farabeuf”, misma que publicó El Colegio Nacional en 2015.

Este es uno de los más de 20 libros del escritor Salvador Elizondo, que forman parte de la muestra ubicada en la galería de este centro, en donde también se encuentra la primera edición de “Farabeuf” (Joaquín Mortiz, 1965) y las traducciones de este libro al francés, inglés, alemán, polaco, italiano y portugués.

La edición conmemorativa de “Farabeuf” del Colegio Nacional está integrada por dos tomos. Además de “Farabeuf”, el primer tomo incluye, a manera de prólogo, fragmentos de la conferencia “Génesis de Farabeuf”, dictada por Salvador Elizondo en 1992 en Cholula, Puebla, donde el escritor mexicano expone la génesis de la teoría que explica esta obra por la que recibió el premio Xavier Villaurrutia. También se incluye el texto de Paulina Lavista (viuda y heredera universal del acervo de Salvador Elizondo) llamado “La concreción de un proyecto”; y finalmente, un epílogo con testimonios de autores que hablan de la obra y de su experiencia al leer el libro, entre los que se encuentran Octavio Paz, Gabriel Zaid, Guillermo Sheridan, Margo Glantz, Jorge F. Hernández, Emiliano Monge, y Mariana Elizondo, hija del escritor.

El segundo tomo de la edición conmemorativa de “Farabeuf”, cocido a mano a la manera oriental, lleva por nombre “Iconografía de una gestación” y consta de una serie de imágenes que muestran el proceso creativo al que se enfrentó Salvador Elizondo para escribir el libro, entre las que se encuentran iconografías de los grabados realizados por el doctor Louis Hubert Farabeuf.

En palabras de Paulina Lavista, curadora de “Los Caminos de Elizondo”, esta exposición, (que estará vigente hasta el 2 de julio en la Galería del CEART en un horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas), es un recorrido por las diferentes etapas del escritor mexicano, donde alrededor de 60 fotografías y cuadros, y 30 objetos entre libros, manuscritos y documentos personales, reconstruyen el mapa biográfico de uno de los grandes autores mexicanos del siglo XX.

Organizada por El Colegio Nacional a través del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, “Los Caminos de Elizondo” es una exposición donde también se incluyen dos materiales interactivos que involucran la acción directa de los visitantes: “Máquina del Tiempo”, que tiene como propósito recopilar testimonios del público donde se exprese la relación de estos con la obra de Elizondo y que permanecerá cerrada hasta 2065, cuando se cumplan 100 años de la publicación del libro Farabeuf.