Scroll to top

Llama investigador Carlos Serrano a revisar el poblamiento de Mesoamérica

Llama investigador Carlos Serrano a revisar el poblamiento de Mesoamérica

junio 16, 2017
Noticias Prensa

 

Notimex | 14 junio 2017 | http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/366433

  • Arranca simposio ‘Diversidad biológica, étnica y cultural de Mesoamérica” en El Colegio Nacional

México, 14 Jun (Notimex).- El poblamiento antiguo de México continúa siendo un problema antropológico e histórico que se debe abordar, aseguró hoy aquí Carlos Serrano, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, durante la apertura del simposio “Diversidad biológica, étnica y cultural de Mesoamérica”, en El Colegio Nacional.

En su intervención, el investigador habló de la diversidad física en el poblamiento antiguo de México, de la época prehistórica a la conformación de los pueblos mesoamericanos, al tiempo que hizo una breve revisión de este proceso en Mesoamérica.

Refirió que el escenario en el tema ha sido de un proceso complejo, que no es simple de entender, toda vez que no se cuentan con suficientes elementos, sin embargo, ‘con lo que contamos podemos esbozar qué es lo que ha sucedido’.

Recordó que Mesoamérica emerge de un proceso histórico marcado por el tránsito de la caza y recolección a la agricultura; se gesta no sólo su característica diversidad estética y cultural, sino un nuevo perfil biológico poblacional que ha trascendido hasta el presente, ‘porque es la base en la que se efectúa el proceso de mestizaje en la colonia y que llega hasta hoy’.

En su ponencia, Serrano proyectó imágenes sobre los diferentes pobladores, al tiempo que cuestionó la conexión que tuvieron antiguos pobladores con los grupos indígenas actuales. También, analizó diferentes restos óseos de Mesoamericana de hace 10 mil años, los cuales permiten identificar quiénes eran y cómo vivían sus primeros pobladores.

Con más preguntas que respuestas trnscurrió la ponencia sobre la población de Mesoamérica, la cual, dijo, ‘era bastante homogénea’ en comparación con otros grupos que habitaron el mundo.

Para Serrano, la domesticación de plantas y animales en Mesoamérica fue un signo de cómo sucedía en muchos lados y agregó que esa analogía se repitió en todo el mundo.

Organizado por Linda Rosa Manzanilla, miembro de El Colegio Nacional, el simposio reunirá a lo largo del día un total de cinco ponentes de las universidades Del Valle de Guatemala, Autónoma de Yucatán y de la UNAM, para explorar las diferentes perspectivas sobre la diversidad biológica, étnica, lingüística y cultural de Mesoamérica.

Felix Kupprat, Linda Rosa Manzanilla y Carlos Serrano de la UNAM; Tomás Barrientos y Shintaro Suzuki de la Universidad del Valle de Guatemala y Vera Tiesler de la Universidad Autónoma de Yucatán, serán los expertos que abordarán Mesoamérica desde diferentes ángulos.

Pobladores del Este mesoamericano; Organización multiétnica de Teotihuacán, Multietnicidad de unidades domesticas en Copán y sus implicaciones en la historia dinástica del sitio: una perspectiva bioarqueologica; La memoria del origen y de la fundación y Etnonimias y glotonimias en la Arqueología Mesoamericana, son los temas por abordar.

Boletines relacionados

X
X