Lo mejor de la ciencia estadounidense en México | Eusebio Juaristi

Conacyt agencia informativa | 28 febrero 2017
Lo mejor de la ciencia estadounidense en México | Eusebio Juaristi

 


Conacyt Agencia Informativa | 28 febrero 2017 | 
http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad

Ciudad de México. 28 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El próximo viernes 3 de marzo se presentará en El Colegio Nacional el simposio Lo mejor de la Universidad de Pensilvania en México. Esta serie de charlas reúne a siete destacados científicos que laboran en el área de la química en Estados Unidos, quienes expondrán temas de actualidad y relevancia práctica.

Este simposio forma parte de una serie llamada Lo Mejor de Estados Unidos en México, que desde hace once años es organizada, anualmente, por el doctor Eusebio Juaristi y Cosío, investigador emérito del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN).

El objetivo del evento es reunir a científicos que desarrollen investigación de frontera en diversas instituciones académicas de los Estados Unidos y con ello impulsar las colaboraciones entre investigadores mexicanos y estadounidenses; promover las estancias académicas de estudiantes en instituciones en el extranjero; y ampliar la cultura científica de la población, comenta Eusebio Juaristi.

 

Petroquímica, combustibles y más 

Dentro de los temas que se abordarán en el simposio de este año, se encuentran el de petroquímica y aprovechamiento de hidrocarburos, por el doctor Daniel J. Mindiola, y el de la preparación de materiales constituyentes en celdas de combustible.

“Estos temas son de gran interés para México, que históricamente ha vendido petróleo para después comprar gasolinas refinadas. La petroquímica podría ayudar a aprovechar los hidrocarburos de forma más conveniente para poder modificarlos y venderlos con valor agregado”, señala.

Además, dentro de las charlas, se tocarán temas de ciencia básica, como el uso de la química computacional en el diseño de nuevas biomoléculas y biomateriales con posibles aplicaciones en la medicina humana.

 

Colaboraciones a partir de Lo Mejor de Estados Unidos en México 

Entre las múltiples universidades que han sido invitadas a este simposio, han estado la Universidad de Texas, la Universidad de Notre Dame y durante el 2016, la invitación recayó en la Universidad Estatal de Florida. De este último evento surgieron algunos lazos entre los países.

“Aunque no llevamos registros oficiales aquí en el Departamento de Química del Cinvestav, pude constatar que por lo menos cuatro estudiantes realizaron estadías de verano en la Universidad Estatal de Florida, derivadas de los contactos hechos en el simposio. Y me parece que uno o dos estudiantes ya decidieron quedarse a hacer su doctorado o posdoctorado en Florida”, comenta el investigador emérito. 

Esto da la posibilidad a estudiantes mexicanos de ampliar su abanico de oportunidades académicas y, en un futuro, volver y desarrollar líneas de investigación nuevas en el país, opina Eusebio Juaristi.

El investigador del Cinvestav inició una colaboración con la Universidad Estatal de Florida, de la cual resultará un artículo científico que describa los resultados del trabajo entre los países.

Estas colaboraciones benefician ampliamente al país, pues a pesar de que en México se tienen muy buenos investigadores, el número de ellos no es suficiente para trabajar en todas las áreas que lo hacen en el país vecino, y que estos intercambios pueden alertar a los científicos mexicanos sobre las líneas de investigación que sería importante impulsar, señala el doctor en química.

“Finalmente, el simposio es también una manera de cumplir con una de las responsabilidades principales de El Colegio Nacional y de sus miembros, que es difundir la cultura. Y así como tenemos artistas, en el Colegio, tenemos músicos, arquitectos, pues también tenemos científicos y entonces con estos eventos difundimos la cultura científica entre los mexicanos”, afirma el investigador.

 

Relación cordial entre la ciencia en México y Estados Unidos

El doctor Eusebio Juaristi considera que la relación entre los científicos estadounidenses y los mexicanos es bastante cordial, a diferencia de lo que se observa en el círculo de la política exterior, y uno de estos ejemplos es la realización de este simposio, al cual considera que los científicos de Estados Unidos acuden con optimismo.