Scroll to top

Lo mejor de la Universidad de Pensilvania en México

Lo mejor de la Universidad de Pensilvania en México

marzo 8, 2017
Boletines Institución

ECN | 3 marzo 2017

  • Académicos e investigadores de la Universidad de Pensilvania compartieron en El Colegio Nacional algunos de sus avances y trabajos científicos.

El conocimiento científico es un factor de comunicación e intercambio entre distintas naciones e instituciones. Con el objetivo de promover y difundir en México lo más representativo de la investigación científica que se realiza en el extranjero, el día de hoy se llevó a cabo el simposio Lo mejor de la Universidad de Pensilvania en El Colegio Nacional. 

Organizado por Eusebio Juaristi, el simposio reunió a distintos profesores e investigadores de la Universidad de Pensilvania, quienes compartieron con el auditorio algunos de los avances, descubrimientos y proyectos de investigación, desarrollados en el Departamento de Química de dicha institución académica. 

Después de las palabras inaugurales del simposio, a cargo del miembro de El Colegio Nacional que destacó la importancia de sostener colaboraciones entre científicos de todo el mundo, el químico Gary A. Molander presentó la historia y los objetivos de la Universidad de Pensilvania, explicando también los distintos proyectos que actualmente se realizan en el área de la química, como por ejemplo, los procesos de transferencia de un electrón en síntesis orgánica. 

Posteriormente, el profesor Jeffery G. Saven, explicó su proyecto de investigación, enfocado en la elaboración de nuevas biomoléculas con distintas aplicaciones, combinando la teoría química con técnicas computacionales de última generación como lo son los modelos tridimensionales. 

Hablar de los usos que tienen los hidrocarburos, más allá de la quema de combustibles fue el tema central de la conferencia de Daniel J. Mendiola, profesor presidencial del Departamento de Química, que ha estudiado y trabajado para deshidrogenizar algunos alcanos volátiles con titanio, de manera catalítica.

El profesor asistente David M. Chenoweth mostró cómo ha podido rediseñar racionalmente la interfaz de la triple hélice del colágeno, una de las proteínas más importantes en el reino animal, presente el los huesos, en la piel, en las uñas y en el cabello, utilizado también en cirugías cosméticas y para el tratamiento de algunas mutaciones en secuencias de aminoácidos.

La penúltima conferencia fue impartida por Neil C. Thomson, también profesor asistente de la Universidad de Pensilvania, cuyo trabajo de investigación está centrado en ligandos macrocíclicos, que son electrónica y geométricamente flexibles, los cuales ha podido estudiar a partir de analogías cúmulo-superficie.

Joe Subotnik, profesor del Departamento de Química, cerró Lo mejor de la Universidad de Pensilvania describiendo algunos modelos físicos sencillos que pueden ser útiles en la realización de reacciones muy complejas, empleados en su trabajo de investigación sobre la transferencia electrónica en solución o en interfaces metálicas.

Boletines relacionados

X
X