Scroll to top

Los sentidos / Sinne | Día 1

Los sentidos / Sinne | Día 1

octubre 28, 2016
Boletines Institución

ECN | 26 octubre 2016 

Los sentidos / Sinne

  • El seminario reúne a investigadores de México y Alemania en El Colegio Nacional.
  • “México y Alemania tienen muchas cosas en común, más allá de Humboldt, el fútbol y la cerveza”, aseguró Viktor Elbling, embajador de Alemania en México.

Con el fin de sostener un diálogo transdisciplinario y transcultural, el día de ayer se inauguró Los sentidos, seminario organizado por El Colegio Nacional y el Humboldt Kolleg, en el marco de actividades del Año Dual México-Alemania. El seminario tiene por objetivo dar una visión integral al estudio de los sentidos, desde las ciencias biológicas, el arte y las humanidades.

 “El lema del Año Dual es ‘Alianza para el futuro’ y la mejor manera de implementarlo es con vinculación y planteamiento conjunto”, señaló Viktor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en nuestro país, durante la inauguración del seminario, “México y Alemania tienen muchas cosas en común, más allá de Humboldt, el fútbol y la cerveza”.

La inauguración también contó con la participación de Eusebio Juaristi y Luis Fernando Lara, miembros de El Colegio Nacional y coordinadores del evento; Enno Aufderheide, secretario general de la Fundación Alexander von Humboldt y Alexander Au, director regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico; las organizadoras Vittoria Borsò, de la Universidad de Düsseldorf, y Alicia Ortega, de la Universidad Nacional Autónoma de México; y el coro del Instituto Goethe, dirigido por Jorge Fajardo.

Fidel Ramón, del Departamento de Fisiología de la UNAM, abrió el seminario con una exposición sobre el origen y el desarrollo del cerebro. El investigador explicó que el cerebro se originó en organismos simples y la hipótesis del cerebro “triuno”, mostrando algunos rastros de evolución existentes en su estructura como las plegaduras, que permiten una mayor cantidad de neuronas. “En las esponjas vemos el origen del cerebro, algo rarísimo, porque nadie se esperaba esto”, aseguró el investigador.

En la segunda conferencia, Gabrielle Branstetter exploró la percepción y las modalidades del sentir en las prácticas somáticas y en la danza contemporánea, desde una perspectiva kinestésica. La investigadora de la Universidad Libre de Berlín repasó el desarrollo de la kinestesia, rama de la ciencia que estudia el movimiento humano, que definió como “el sentido de sentir” desde una experiencia espacio-temporal.

“La kinestesia y la sinestesia son distintas pero están estrechamente relacionadadas”, añadió Vittoria Borsó, en la tercera conferencia del día, “cuando hablamos de sinestesia nos referimos a la sensación de ubicación del cuerpo como un todo y cada una de sus partes en el espacio; la kinestesia hace referencia a la ubicación espacial durante el movimiento”. La investigadora de la Universidad de Düsseldorf refirió también que la sinestesia es una sensación de conjunto que le da al cuerpo certeza de su propia existencia, haciendo surgir la “conciencia de sujeto”.

Finalmente, Rosa Beltrán, directora de Literatura UNAM, compartió algunos fragmentos de su novela El cuerpo expuesto, donde contrapone la historia de Charles Darwin y de un observador actual; la novela, de acuerdo a su autora, sintetiza los contenidos que se verán a lo largo del seminario Los sentidos, cuyas actividades continuarán el día de hoy en El Colegio Nacional.

Boletines relacionados

X
X