Scroll to top

Los sentidos / Sinne | Día 2

Los sentidos / Sinne | Día 2

octubre 28, 2016
Noticias Prensa

ECN | 27 octubre 2016

Los sentidos / Sinne

  • El seminario reúne a científicos y académicos de México y Alemania para fomentar el intercambio de conocimiento entre ambas naciones.
  • El segundo día de actividades se centró en el funcionamiento de los sentidos del oído y el olfato.

A través  de los sentidos los seres vivos perciben el ambiente que los rodea: es por eso que es importante comprender el funcionamiento de los órganos sensoriales y sus procesos fisiológicos. En el segundo día de actividades del seminario Los Sentidos, se reunieron especialistas mexicanos y alemanes para abordar, de manera científica y multidisciplinaria, distintos aspectos referentes a los sentidos de la audición y el olfato.

Coordinadas por Alicia Ortega, del Departamento de Bioquímica de  la UNAM, las actividades del día comenzaron con el segundo panel de conferencias, dedicado a la audición.

En este panel, Peter Narins, investigador de la Universidad de California,  explicó los principios biológicos y físicos que hacen posible la audición. Posteriormente Robert Zatorre, del Instituto Neurológico de Montreal, y Héctor Rasgado Flores, de la Universidad Rosalind Franklin, desarrollaron en sus respectivas conferencias las bases neurológicas, físicas y fisiológicas, involucradas en la apreciación musical.

“No se trata sólo de hablar de estas transmisiones sinápticas de los sentidos, sino también de escuchar el sentido de los creadores, de literatos, de la gente dentro de las artes para hacer un entendimiento más amplio de los sentidos”, afirmó el compositor Víctor Rasgado, al hablar de la relación entre la música y los patrones geométricos y numéricos que se dan en ella.

Finalmente, Beate Ochsner, investigadora de la Universidad Konstanz, se refirió a la relación entre los implantes para permitir la audición, así como la participación social y política de quienes lo requieren. El segundo panel cerró con la presentación de los programas de la Fundación Alexander von Humboldt, institución coorganizadora del seminario.

El tercer panel, moderado por Luis Fernando Lara, miembro de El Colegio Nacional, estuvo centrado en el tema del olfato; comenzó con la conferencia del químico, también miembro de El Colegio Nacional, Eusebio Juaristi, quien se enfocó en los aromas y su percepción, desde un enfoque químico.

Matthias Hoenen, de la Universidad de Düsseldorf, desarrolló la relación entre la percepción de olores con la construcción de sensaciones, experiencias y emociones en las personas. Sergej Rickenbacher, investigador de este misma universidad alemana, fue el encargado de cerrar las actividades del día, explorando los usos que los aromas han tenido en distintos ejemplos literarios y sus significados.

Las actividades del seminario Los sentidos continuarán hasta el viernes 28 de octubre en El Colegio Nacional.

Boletines relacionados

X
X