Scroll to top

Los viernes de la evolución | Genetics of cat domestication | en la Facultad de Ciencias-UNAM

Los viernes de la evolución | Genetics of cat domestication | en la Facultad de Ciencias-UNAM

abril 16, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 16 febrero 2018

Los viernes de la evolución | Genetics of cat domestication | en la Facultad de Ciencias-UNAM

Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán, ambos integrantes de El Colegio Nacional (ECN), son los coordinadores del ciclo de conferencias que lleva por nombre “Los viernes de la evolución” y que en esta ocasión contó con la participación de Leslie A. Lyons, profesora e investigadora de la Universidad de Missouri en Columbia, Estados Unidos.

Lazcano Araujo presentó a la investigadora y durante su participación afirmó que la conferencia es un complemento de la que se presentó en noviembre del año pasado que trató sobre la genética de los perros domésticos y que tuvo la ponencia de la investigadora Elaine Ostrander.

Al inicio de su charla, la doctora Lyons habló sobre los orígenes del gato silvestre que dio paso a los gatos domésticos. Puntualizó que los primeros indicios de esta especie se hallaron a partir de restos en la zona de Eurasia y en el norte de África. Destacó que son cinco las razas que dieron origen al gato doméstico: Felis silvestris silvestris, Felis silvestris lybica, Felis silvestris ornata, Felis silvestris breti.

La investigadora estadounidense describió las características diferenciadoras de un gato, entre las que destacan: patas más cortas que los perros, menos dientes que los perros, más especiales para comer carne (por su necesidad nutrimental en  proteínas), uñas retráctiles, pisada en las uñas a diferencia de los que perros que lo hacen en sus almohadillas y la forma en la que está constituido su oído.

Lyons añadió que la relación del gato con el ser humano viene desde la implementación de la vida sedentaria y la aplicación de la agricultura como principal actividad de sustento alimenticio. Es por ello, que surgen las granjas y así la acumulación de semillas y la amenaza de roedores que creó una relación simbiótica entre el gato y el ser humano iniciada por la necesidad de protección y alimento. 

En este sentido, aclaró que las primeras manifestaciones culturales relacionadas con los gatos aparecieron desde el siglo XIII. Señaló los ejemplos de la cultura china, egipcia, romana y musulmana como civilizaciones que plasmaron al gato doméstico en diversas expresiones artísticas.

Al hablar sobre el estudio genético que realizó la doctora por la Universidad de Pittsburgh subrayó que 14 razas abarcan el 94 por ciento de los gatos que hay en el planeta. Al respecto, dijo que la raza que más se ha propagado es el del norte de África y es, probablemente, la que más ha incidido en la conformación del gato doméstico contemporáneo. 

Gran parte del trabajo de la profesora Lyons se ha basado en la relación entre las enfermedades y las condiciones genéticas del gato a partir de la región. En este sentido, expuso que los gatos que tienen mejor salud genética son los de raza Ragdoll, Manx, Siberian, Norwegian y los de menor salud son los Sokoke, Singapura y Burmese.

Hizo una diferenciación del gato con el perro doméstico al afirmar que el gato mantiene cierta independencia alimenticia respecto del ser humano. Asimismo, aclaró que no hay tantas razas de gatos, como sí sucede con los perros, debido a que no hay tanto mestizaje entre las razas. Añadió que el gato nunca va a llegar al nivel de domesticación de los perros debido a sus características genéticas.

“Al hablar de domesticación, un gato puede liberarse y volver en su entorno y estar bien, sobrevivirá. Mientras que los perros simplemente no pueden”, afirmó. La especialista en genética de gatos concluyó con que la domesticación es un proceso que no puede completarse en esta especie debido a sus características genéticas y a que las habilidades que derivan de su fisiología, así como sus hábitos le permiten ser un mamífero independiente y capaz a la adaptación en su entorno. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=LVEgIvjQE-U

Boletines relacionados

X
X