Matemáticas y Arte

ECN | 14 junio 2017
Matemáticas y Arte


ECN | 14 junio 2017

Matemáticas y Arte: a propósito de Melancolía 

  • El Colegio Nacional participa en el programa académico de la exposición Melancolía del Museo Nacional de Arte      

El matemático e investigador José Antonio de la Peña inició ayer, con la ponencia Matemáticas y Arte: a propósito de Melancolía, la colaboración de El Colegio Nacional (ECN) en el programa académico de la exposición Melancolía del Museo Nacional de Arte. 

La conferencia, que se celebró en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, versó sobre la influencia que han ejercido las matemáticas en el arte a lo largo de la historia. El investigador y miembro de ECN se centró en la época del Renacimiento, ya que en este período “renacieron los conceptos griegos antiguos, entre ellos las matemáticas”, explicó de la Peña.  

“La ambición por producir obras más realistas empujó a los artistas del Renacimiento a retomar los trabajos matemáticos que se iniciaron en la Grecia clásica”, sostuvo el matemático, y brindó diversos ejemplos de la aplicación de los teoremas de Tales, Pitágoras y Pappus, y del uso de la perspectiva y la geometría en las obras de grandes artistas como Giotto, Raphael Sanzio, Paolo Uccello, Brunelleschi y Durero, entre otros.

“Aún así”, apuntó de la Peña, “debemos tener presente que muchos de los científicos del momento aún se guiaban por sus creencias, y no tanto por los hechos como ocurre en la actualidad”, por tanto persistió un cierto oscurantismo que también se plasmaba en las obras de arte en forma de simbología y referencias hermenéuticas, un aspecto que el matemático ejemplificó con el grabado Melancolía I, de Alberto Durero.

La conferencia de ayer aportó la perspectiva científica al programa académico de la exposición, que  persigue abordar el tema de la melancolía desde todos los enfoques posibles. El miembro de ECN Vicente Quirarte también participará en el programa con la conferencia Hijos de Saturno. Melancolía y creatividad, el próximo 21 de junio.

La muestra, que concluirá su estancia en el Museo Nacional de Arte el 9 de julio de 2017, ofrece un conjunto de más de 130 obras artísticas que proponen una revisión de la representación de la melancolía en las artes plásticas mexicanas, desde finales del s.XVI hasta la actualidad.