Scroll to top

Maternidad subrogada y reproducción asistida

Maternidad subrogada y reproducción asistida

junio 21, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 16 junio 2017

Los problemas nacionales y el derecho III: Maternidad subrogada y reproducción asistida.

  • Se tiene que vigilar la preservación de la dignidad humana de todas las partes involucradas.
  • Clandestinidad, salubridad, infraestructura: Preocupaciones a resolver jurídicamente.

Con la participación de Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (UNAM), el día de ayer se llevó a cabo la conferencia Maternidad subrogada y reproducción asistida del ciclo Los problemas Nacionales y el Derecho III en el auditorio Dr. Raoul Fournier Villada dentro de este mismo recinto.

José Ramón Cossío, miembro de El Colegio Nacional y coordinador de este ciclo, abordó como preámbulo de la conferencia los temas que pueden hacer complejo el proceso de subrogación legalmente, tales como: el estado civil de las personas involucradas, parejas del mismo sexo o bien la entidad federativa, en donde en todos los casos, el derecho juega un papel definitorio.

“Al hablar de la ética en los procesos de maternidad subrogada y reproducción asistida tenemos que hablar de una dimensión de diversos valores, creencias y culturas. Tenemos que plantear una postura desde donde estamos leyendo las situaciones sociales”, explicó Liz Hamui Sutton.

Además, señaló que se debe trabajar para garantizar que la libertad de género, etnia, creencia, religión, y que se hagan valer legalmente. “No se pueden frenar los avances científicos ni las posibilidades que estos ofrecen, pero regularlos es una necesidad”, concluyó.

En tanto, Luz Helena Orozco y Villa (SCJN) Subrayó la necesidad del intercambio de opiniones entre médicos y otras disciplinas para encontrar los valores apropiados para el marco regulatorio laico y respetuoso de todas las partes involucradas. Las implicaciones bioéticas y legales por las que la gestación subrogada puede tener fines comerciales y meramente altruistas, “La construcción de un cuerpo normativo que no responda a una lógica económica, así como proteger la vulnerabilidad de género o económica recae como obligación del estado”, puntualizó.

La conferencia de ayer dejó como antecedente los retos a resolverse en tema de derecho para salvaguardar la igualdad, la no discriminación, el consentimiento informado, la prevención de eventualidades y la confidencialidad en torno a la maternidad subrogada y la reproducción asistida.  

 

Boletines relacionados

X
X