Scroll to top

Medalla a Eduardo Matos

Medalla a Eduardo Matos

noviembre 23, 2017
Noticias Prensa

 

Pulso | 17 noviembre 2017 | http://pulsoslp.com.mx/2017/11/17/medalla-a-eduardo-matos/

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recibió esta mañana la medalla al mérito Manuel Gamio, durante la inauguración de la Sexta Mesa Redonda de Teotihuacán.

Al recibir este reconocimiento, el investigador emérito del INAH destacó las aportaciones de Manuel Gamio a los estudios del Valle de Teotihuacán, así como al desarrollo de la arqueología integral. Ese gran estudioso, comentó, revolucionó la manera de hacer arqueología, integrando la antropología, etnología y otras disciplinas en la exploración de sitios antiguos. Un concepto que aplicó en diversas regiones de México, señaló.

En la inauguración de esta mesa, que conmemora los 100 años del trabajo de Manuel Gamio en Teotihuacán, el director del INAH, Diego Prieto, consideró que la arqueología del siglo XXI también tiene que integrar la antropología y otras disciplinas para que, como Gamio lo hizo hace un siglo, la disciplina contribuya ahora a la construcción de las múltiples identidades del país.

‘Gamio tenía muy claro, cuando emprendió el proyecto del Valle de Teotihuacán, que la antropología era un gran programa académico y científico que permitiría a nuestro país, en el momento que emergía una cruenta guerra civil y un movimiento revolucionario complejo que marcaría al México del siglo XX, que la antropología en sus diferentes disciplinas permitiría encontrar y dotar al país de un sentido de origen, de identidad y de pertenencia’,dijo.

‘Si la antropología del siglo XX se ocupó de darle la identidad al país, la arqueología del siglo XXI tiene que asumir la construcción de las múltiples identidades que conforman, como lo diría hace unos días López Austin, el mosaico multiétnico, plurilingüe, y pluricultural que es México’, expresó.

En el evento inaugural también estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava; el director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Alejandro Sarabia, y el arqueólogo Sergio Gómez, director del proyecto Tlalocan en el templo de la Serpiente Emplumada.

La Sexta Mesa Redonda de Teotihuacán se realizará a partir de hoy y hasta el sábado; participan 150 expertos de México, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Chile. A lo largo de estos días se impartirán 72 ponencias.

Boletines relacionados

X
X