Scroll to top

Muestran la riqueza de la música antigua con la potencia del saxofón

Muestran la riqueza de la música antigua con la potencia del saxofón

mayo 29, 2017
Noticias Prensa

Crónica | 27 mayo 2017 | http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1025506.html

  • El cuarteto Sigma Project ofrecerá mañana un recital con obras de los siglos XIV, XV y XVI en el Munal ◗ El lunes estrenará una pieza en El Colegio Nacional

El cuarteto de saxofones Sigma Project ofrecerá un concierto con el que generará “Utopías” a partir de la reinterpretación de piezas de Jesús Torres, Domenico Scarlatti, Joseph Haydn y Johannes Ciconia, entre otros.

Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero son los músicos que conforman Sigma Project, agrupación de origen español que ofrecerá mañana su recital en el Museo Nacional de Arte.

Josetxo Silguero comenta que se trata de una mezcla de música del siglo XIV, XV y XVI, con propuestas del siglo XXI: “Es un relación utópica entre la música antigua y la música del siglo XXI, utilizando como unión al saxofón”.

Utopías estará conformado por 10 piezas, entre las que se encuentran Tenebrae, de Jesús Torres; Allegro de la Sonata en la mayor K 532., de Domenico Scarlatti, Madrigal T’uccidi, o crudele, de Carlo Gesualdo, y Cuarteto en fa menor op. 20 núm. 5, de Joseph Haydn.

La obra de Jesús Torres está basada en la liturgia del Viernes Santo, de Tomás Luis de Victoria, y fue realizada en 2012, por lo que, señala Andrés Gomis, se trata de un “puente imaginario, utópico, entre la música antigua y el siglo XXI. Es en donde se enmarca la combinación de juego de nuevas técnicas de composición desde el saxofón”.

Adolphe Sax inventó el saxofón en 1840, instrumento catalogado por Gomis como moderno, que tiene presencia debido a su timbre y dinámica: “Los compositores lo requieren por su riqueza tímbrica, por su potencia dinámica, es muy versátil a la hora de cambiar de zonas o de sonidos muy potentes, casi rozando la agresividad hasta sonidos muy sutiles”.

El saxofonista sostiene que las características son de suma importancia puesto que en el pasado no se especificaba cuál era la instrumentación de las obras, aspecto que permite imaginar y actualizar la música del pasado al presente, siempre y cuando se respete el contexto en el que fueron creadas, “no se trata de adaptarlas, es llegar a la esencia del original”.

ESTRENO. Luego de su recital en el Museo Nacional de Arte, Sigma Project estrenará Poética del Laberinto, el 29 de mayo, en El Colegio Nacional, espacio en el que se presentaron en  2014.

Poética del Laberinto es una obra realizada entre 2016 y 2017, que consta de tres cuartetos originales. Son obras independientes pero pensadas con un concepto unitario y globalizador, un arco que una a los tres cuartetos, que aborda la idea del poema Laberinto, de Jorge Luis Borges, que habla de la pérdida”.

Se prevé que el recital en El Colegio Nacional tenga una duración de 55 minutos, tiempo en el que ejecutarán los originales, el primero de ellos inspirado en un complejo palaciego de la Grecia Antigua, mientras que el segundo hace referencia a la historia de la idea de repeticiones que consiguen la visión óptica.

En el concierto que se llevará a cabo a las 19:00 horas, tendrá una última parte, Senderos que se bifurcan, que “hace referencia al laberinto y la idea de pérdida de que los cuatro saxofonistas solistas van a tener tiempos y pulsaciones diferentes, las cuales van a tener puntos de encuentro durante la ejecución de la pieza”, concluye Andrés Gomis.

Utopías, primer concierto de Sigma Project, se llevará a cabo mañana a las 12:00 horas en el Museo Nacional de Arte, mientras que el segundo será el lunes a las 19:00 horas en El Colegio Nacional. Ambos son de entrada gratuita.

Boletines relacionados

X
X