Scroll to top

Mujica y Del Paso recibirán doctorado honoris causa en UABC

Mujica y Del Paso recibirán doctorado honoris causa en UABC

octubre 10, 2016
Noticias Prensa

 

La Jornada | 07 octubre 2016 | http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/07/mujica-y-del-paso-recibiran-honoris-causa-en-uabc

Tecate, BC. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) aprobó este viernes otorgar el grado de Doctor Honoris Causa el ex presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, así como al escritor Fernando del Paso Morante.

En su sesión el Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UABC, aprobó conceder esta distinción a ambos personajes en reconocimiento a sus méritos excepcionales y contribuciones en beneficio de la sociedad.

El rector de la institución y presidente del Consejo Universitario, Juan Manuel Ocegueda Hernández, presentó las propuestas de reconocimiento a solicitud de los consejos técnicos de las facultades de Ciencias Humanas y de Artes.

Ante ello los consejeros universitarios aprobaron otorgar el nombramiento a Mujica Cordano, por haber realizado una labor ejemplar para el mejoramiento de las condiciones de vida de su país y el bienestar de la humanidad.

En esta labor, destaca su aportación a la educación, su trayectoria como activista, su calidad de líder latinoamericano que vive los valores que promueve, y su lucha por la preservación del medio ambiente.

Además la UABC informó que José Mujica forma parte de los personajes invitados a la celebración del 60 aniversario de la UABC, por lo que el miércoles 12 de octubre, ofrecerá la conferencia “Jóvenes y filosofía de la vida”, prevista en el campus Tijuana.

Sobre el escritor Del Paso Morante, se consideró su aportación a la literatura mediante sus innovaciones estilísticas.

Entre estas se encuentra la derivación de su obra literaria hacia otros campos de las artes, logrando un impacto académico trascendental, así como su relación con la UABC, logrando una difusión en la comunidad universitaria.

En el mismo tema se turnó a la Comisión Permanente del Mérito Universitario la propuesta para otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a Paul Ganster, por solicitud del Consejo Técnico de Investigación del Instituto de Investigaciones Históricas.

Por otro lado se aprobó otorgar el Mérito Universitario al doctor Hilario de la Torre Pérez, quien será reconocido con la asignación de su nombre al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Dicha acción en reconocimiento a su visión estratégica de unidad académica, su trayectoria y calidad humana, entre otras consideraciones.

En otro punto de la sesión se resolvió a favor de integrar la Comisión Especial de Educación Continua que tendrá la facultad de otorgar validez a los cursos no formales.

Estos cursos incluyen diplomados, seminarios, cursos, talleres, entre otras actividades relacionadas, impartidos por las entidades universitarias auxiliares e instituciones educativas externas, garantizando la calidad de sus contenidos.

Esta entidad estará conformada por el Secretario General de la UABC, el Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, además del Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, los funcionarios más vinculados a este tema.

Durante la sesión se turnó a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos la creación del programa educativo de Licenciado en Nutrición, y la propuesta de modificación del plan de estudios del programa educativo de Licenciado en Ciencias Computacionales.

Asimismo se aprobó modificar el programa educativo de la Licenciatura en Gastronomía que se imparte en la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) Campus Ensenada.

 

 

Boletines relacionados

X
X